facebook comscore
Se acabó la entrega de notarías por compensaciones: Barbosa

Se acabó la entrega de notarías por compensaciones: Barbosa

Puebla viernes 23 de septiembre de 2022 - 15:16

El mandatario asegura que no habrá más designaciones de fedatarios por el titular del Ejecutivo estatal como ocurría en el pasado

Por Alejandra Olivera

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró que se acabó la entrega de notarías por compensaciones o por pagos de servicios, pues indicó que “se cortó el dedo” y que no habrá más designaciones de fedatarios por el titular del Ejecutivo estatal como ocurría en el pasado.

En conferencia de prensa, Barbosa Huerta destacó que es necesario limpiar también los “círculos de privilegio” que existen entre notarios, por lo que en el paquete de reformas a la Ley del Notariado se establecen los procedimientos para la entrega de patentes y la conformación de las notarías públicas.

Señaló que los interesados en ocupar una notaría, deberán participar en dos concursos, uno para ser considerado aspirante y otro por la titularidad.

También se plantea que el notario auxiliar ya no sea designado por el fedatario titular, sino que tendrán que participar en un concurso de oposición para dicho puesto; además, dijo que debe haber un catálogo de suplentes, para que en ausencia del titular puedan desempeñar la función notarial.

Otra de las modificaciones que resaltó es la abreviación de las prácticas notariales, que se reducen de un año a seis meses y sin establecer horarios, porque varios de los aspirantes laboran, de ahí que algunos incurrieran en la falsificación de este requisito.

No obstante, dijo que la Dirección del Notariado evaluará y supervisará el desarrollo de las prácticas.

Barbosa Huerta refirió que en lo que va de su administración, se han recuperado más de 20 notarías que fueron entregadas de manera irregular a finales del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Sin embargo, comentó que todavía hay otras que están en litigio y siguen realizando investigaciones sobre el funcionamiento de las notarías públicas.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-06-18 - 22:39
+ -