Incrementan la productividad en los turnos nocturnos, así como durante los sábados y domingos
Por Alejandra Olivera
El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García indicó que “ya casi” se logró abatir el diferimiento en la realización de cirugías generales, el cual se originó por la reconversión de hospitales para atender a pacientes con Covid-19.
En entrevista, el funcionario comentó que para acabar con el rezago en las intervenciones quirúrgicas generales se incrementó la productividad en los turnos nocturnos, así como durante los sábados y domingos.
Además, que con el quirófano itinerante que se emplea en las jornadas de Martes Ciudadano, y recientemente, en las de “Viernes de las Mujeres” a despresurizado el diferimiento que se tenía en cirugías generales.
Sin embargo, dijo que la programación de cirugías de especialidades y subespecialidades son las que presentan un mayor atraso, por la falta de médicos expertos en las diferentes áreas.
Ejemplificó que en intervenciones de angiología –Cirugía Vascular y Endovascular– el diferimiento es de hasta cuatro meses, pero en cirugías cardiotorácicas de niños, es de hasta seis meses.
Foto: Especial