facebook comscore
SESNSP recibió mil 54 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer en enero

SESNSP recibió mil 54 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer en enero

Puebla lunes 26 de febrero de 2024 - 18:08

Por Guadalupe Juárez


En el primer mes del año en curso, en Puebla se registraron hasta 34 llamadas de emergencia al día por incidentes de violencia contra la mujer, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el reporte de enero de información sobre violencia contra las mujeres, la entidad aparece como la séptima con una de las tasas más altas en llamadas de este tipo en el país con 29.8 llamadas por cada 100 mil mujeres, por debajo de Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Jalisco.

En enero, las autoridades recibieron mil 54 llamadas de emergencia por “incidentes de violencia contra la mujer”, entre los que se incluye “todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la víctima, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada”.

En este periodo, al 911 se registraron 35 casos de hostigamiento sexual, seis de violación y 17 de abuso sexual.

De violencia de pareja se contabilizaron hasta 577 casos, los cuales consistieron en una agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual, emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

Por otra parte, se contabilizaron mil 330 llamadas por violencia familiar, cifra que supera la cantidad de llamadas generales.

De acuerdo con el SESNSP, las autoridades en la entidad recibieron hasta 42 llamadas al día por este tipo de agresión.

A pesar de ello, Puebla tiene una de las tasas más bajas por este tipo de reportes en el país con 19.5 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la nacional es de 33.4.

Las tasas más bajas en el país por estas llamadas son Estado de México, Yucatán, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Morelos, Oaxaca, Chiapas. Veracruz e Hidalgo.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -