facebook comscore
SEDIF y Martes Ciudadano, pilares de un gobierno que sirve a la gente

SEDIF y Martes Ciudadano, pilares de un gobierno que sirve a la gente

Puebla domingo 07 de agosto de 2022 - 22:04

El mandatario Miguel Barbosa ha señalado que el SEDIF es la institución más sobresaliente de su gobierno, debido a la nobleza, vocación de servicio, generosidad, espíritu de amor y humanidad de todo el personal

Por Alejandra Olivera

A lo largo de tres años, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ha mantenido su compromiso de escuchar y atender las necesidades más apremiantes de los poblanos de manera personal a través de las jornadas de “Martes Ciudadano” que encabeza en Casa Aguayo.

Desde su toma de protesta, señaló que su gobierno sería incluyente y cercano a la sociedad, por lo que anunció que todos los martes, él y los integrantes del gabinete estatal, saldrían de sus oficinas para atender directamente a los ciudadanos, y que los equipos de las secretarías acudirían a las diferentes regiones del estado.

Uno de los principales objetivos del Gobierno del Estado es recobrar la confianza de los ciudadanos al escuchar y atender directamente sus demandas, las cuales no han cesado, pues en promedio se han recibido más de 4 mil peticiones en cada una de las 45 jornadas de atención ciudadana que se han llevado a cabo.

Las solicitudes, en su mayoría, se refieren a obra pública, seguridad, empleos, aparatos ortopédicos y auditivos, proyectos productivos, así como apoyos legales y económicos para diversos asuntos.

El 17 de marzo de 2020, cuando sumaban 33 ediciones, la estrategia fue suspendida debido a la pandemia por Covid-19, pues la oportunidad de obtener la ayuda directa del gobernador reunía a cientos de poblanos en la sede del Ejecutivo estatal para exponerle sus conflictos.

Sin embargo, Barbosa Huerta continúo la atención ciudadana a grupos reducidos de 20 personas, con lo cual reiteró su compromiso de estar al pendiente de las necesidades de la gente durante los momentos de crisis.

Tuvieron que pasar más de dos años para reactivar los Martes Ciudadano y el 17 de mayo de 2022, Casa Aguayo volvió a abrir las puertas a las decenas de poblanos que buscaban tener un acercamiento con el mandatario.

Entre las acciones más sobresalientes, destaca el caso de Juan Santos Montes, quien padece discapacidad visual congénita, al igual que tres de sus hermanos, no tenía casa y pidió ayuda al mandatario.

Juanito se gana la vida cantando junto con su hermano Toño, quienes vivían con sus padres Leopoldo y Juana, así como con sus hermanas María y Cecilia en un local que rentaban en Villa Frontera; por ello, el 5 de noviembre de 2019 acudió al Martes Ciudadano en Casa Aguayo, ahí el gobernador lo atendió, escuchó su historia e instruyó a la Secretaría de Bienestar apoyar a Juanito y a sus hermanos.

Entonces, la dependencia buscó a varias empresas que patrocinaron todos los materiales de construcción y el equipamiento de la vivienda de la familia Santos, que poseía un terreno en Canoa, pero no contaba con recursos para construir una vivienda.

Diez días después de haber iniciado la edificación de la propiedad, Juanito y sus hermanos, recibieron una casa de alrededor de 50 metros cuadrados de construcción con dos recámaras, un baño, sala-comedor, espacio para cocina y área de lavado.

Otro caso, es donde el gobierno de Puebla apoyo el traslado del niño Cruz Alvarado Camargo a Houston, Texas, EU, para continuar con su tratamiento por las graves quemaduras que sufrió por la explosión de un tanque de gas, accidente que cobró la vida de su madre y padre.

El menor, acompañado por su tía Karina Camargo, acudió a la jornada y solicitaron al titular el Ejecutivo apoyo para viajar a los Estados Unidos.

Fue el 22 de junio de 2022, cuando Cruz y su tía volaron a Houston, Texas, donde permanecerán dos meses para que el menor reciba la atención médica que necesita.

SEDIF, el corazón del gobierno de Puebla

A decir de Barbosa Huerta, el Sistema Estatal DIF es la institución más sobresaliente de su gobierno, debido a la nobleza, vocación de servicio, generosidad, espíritu de amor y humanidad de todo el personal; por lo cual, ha calificado al organismo como el corazón de la administración estatal.

Dicha dependencia encabezada por la señora Rosario Orozco Caballero, ha entregado cientos de aparatos auditivos, ortopédicos y sillas de rueda especializadas a las personas más necesitadas, también brinda protección a 90 infantes que sufrieron abandono, violencia familiar u otros delitos.

Uno de los casos más impactantes fue el de la pequeña Yatziri, de 7 años de edad, quien falleció cuatro meses después de estar hospitalizada por los golpes que recibió de uno de sus tutores, por lo que la dependencia asumió su custodia mientras era atendida medicamente.

El SEDIF pasó de ser un lugar de negocios a ser el pilar y corazón del Gobierno del Estado, ejemplo de esto es que los helicópteros que eran utilizados solo por los servidores públicos para movilizarse en pequeñas distancias dentro de la misma ciudad, ahora funcionan como ambulancias, patrullas y unidades para Protección Civil; incluso sirven para cumplir los sueños de niños poblanos.

Ejemplo de lo anterior, son los vuelos que hicieron Hannia y Alexander, ambos menores de 5 años de edad, que padecían cáncer en fase terminal y cuyo sueño era volar; por lo que el SEDIF en un acto de calidez humana facilitó las aeronaves para ambos pequeños.

Asimismo, ante las tragedias ocurridas en los últimos tres años y para garantizar un uso adecuado de los recursos, el SEDIF ha liderado la entrega de apoyos alimentarios damnificados por el huracán Grace, la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, y durante los momentos más duros de la pandemia de Covid-19.

Recientemente, el organismo apoyó al menor Juvencio Asael de 7 años, originario del municipio de Huehuetla, para realizarle una cirugía de “ablación de vía accesoria cardíaca anómala” en el Hospital General del Sur, la cual impacta favorablemente en su calidad de vida.

Por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta honoraria del Patronato del SEDIF, Rosario Orozco Caballero, para atender inmediatamente todas las peticiones, el SEDIF a través de la Dirección de Participación Ciudadana, dio seguimiento a la solicitud de apoyo para realizar el procedimiento médico al infante con síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW), recibida vía redes sociales el 29 de junio de 2022.

Hace unos días, el mandatario Barbosa Huerta, refrendó su compromiso para eliminar toda forma de exclusión y su solidaridad con los grupos en situación de vulnerabilidad, esto durante la inauguración del nuevo Albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Acompañados y de la rehabilitación del Centro de Atención Integral para Ceguera y Debilidad Visual, ambos inmuebles a cargo del SEDIF.

El titular del Ejecutivo estatal sostuvo que es una prioridad para de su administración proteger a la población vulnerable, como personas con discapacidades y migrantes, que sufren varios riesgos en su anhelo por llegar a los Estados Unidos para tener una mejor condición de vida.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -