facebook comscore
SC denuncia saqueo de piezas y obras en recintos culturales

SC denuncia saqueo de piezas y obras en recintos culturales

Puebla martes 23 de febrero de 2021 - 14:13

Tras revisiones de inventarios detectaron sobrecostos en el caso de la compra que un comedor cuyo precio no era ni de 4 mdp y administraciones pasadas lo adquirieron en 60 mdp; anuncian investigaciones y auditorías a funcionarios

Por: Jaime Carrera

La Secretaria de Cultura estatal denunció que durante las últimas administraciones estatales se registró un saqueo sistemático de piezas, obras de arte y en general elementos del patrimonio histórico y cultural de Puebla resguardado en 20 museos y la Biblioteca Palafoxiana.

Luego de la revisión del inventario de los recintos culturales se encontró también que los inmuebles no han recibido mantenimiento adecuado y ya se presentan daños estructurales o de humedad, además de no aplicarse fianzas de vicios ocultos en la construcción del Museo de la Evolución de Tehuacán.

Entre las anomalías detectadas por la dependencia se encuentra el registro de la adquisición con sobrecostos de un comedor para el Museo Internacional del Barroco (MIB), cuyo precio no era ni de cuatro millones de pesos, pero gestiones estatales lo compraron a 60 millones de pesos.

Aunado a ello, quedó asentado en los reportes que hay colecciones de arte completas "desaparecidas", así como piezas u obras sustituidas con réplicas de otros materiales y otras más resguardadas, pero con un mal embalaje que ocasionó daños al acervo cultural e histórico.

Aunque aún se desconoce el monto millonario que representan los daños y perjuicios hallados, el titular de Cultura, Sergio Vergara Berdejo anunció que se interpusieron denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, así como ante organismos de procuración de justicia para el deslinde de responsabilidades.

El secretario reveló que también se hallaron inconsistencias y excesos en el ejercicio de recursos de fideicomisos como el del MIB por 300 millones de pesos para dotar de acervo al museo, así como uno por 3 millones para preservar la marca "Viena" en el museo de la exfábrica La Constancia, en lugar de promover la música regional local y mexicana.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió cautela para dar a conocer más detalles sobre las personas que habrían incurrido en esos delitos, sin embargo, acotó que las investigaciones recaerán principalmente sobre funcionarios que trabajaron en las gestiones de Rafael Moreno Valle, Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -