AFP
El jefe del Estado Mayor ruso anunció el viernes que Rusia lanzará el lunes su campaña de reclutamiento militar de primavera, que incluirá a miles de jóvenes de entre 18 y 30 años.
El ejército confirma que no enviará nuevos reclutas a Ucrania, pero la campaña, que se organiza dos veces al año, llega en un momento en el que muchos rusos temen nuevas movilizaciones.
"La campaña de reclutamiento militar de primavera comenzará el 1 de abril", dijo en una conferencia el vicealmirante Vladimir Tsimlyansky, un alto funcionario del Estado Mayor.
Según Tsimlyansky, todos los reclutas servirán durante un año en el "territorio de la Federación Rusa".
Explicó que "no serán enviados a los lugares de despliegue de las fuerzas armadas en las nuevas regiones rusas", es decir, las cuatro regiones ucranianas (Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhya) que Rusia anexó en 2022, y " No participarán en la operación militar especial rusa".
Rusia lleva más de dos años lanzando un ataque en Ucrania, lo que llevó a las autoridades rusas a emitir un decreto para movilizar a más de 300.000 personas en el otoño de 2022.
Muchos rusos temen una segunda ola de movilización, a pesar de que el presidente Vladimir Putin, reelegido en marzo, aseguró que esto “no es necesario”.
En 2023, la campaña de primavera incluyó el reclutamiento de 147.000 hombres en Rusia, mientras que en la campaña de otoño 130.000 reclutas se unieron al ejército ruso, según el Ministerio de Defensa.
Tsimlyansky no especificó el número de jóvenes rusos a los que se dirige la campaña de primavera de este año.
El verano pasado, Rusia aprobó una ley que aumenta la edad de servicio militar obligatorio de 27 a 30 años, a partir del 1 de enero de 2024.
En los últimos meses, Rusia anunció avances en Ucrania contra el ejército ucraniano, que carece de equipamiento suficiente debido al agotamiento de la ayuda occidental.
En diciembre, Vladimir Putin anunció durante su conferencia de prensa anual que 617.000 soldados se encontraban en Ucrania como parte de la operación militar rusa.
fresa/lil/bq
Agencia France-Presse ©