Nación
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reconoció públicamente que su candidatura por Morena en 2021 no fue resultado de las encuestas internas del partido, sino una determinación directa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la presentación del libro La Decisión, del periodista Héctor Ponce Tizoc, en la Feria Internacional del Libro de Culiacán, Rocha Moya explicó que, en dos ocasiones, Morena realizó sondeos internos para definir al aspirante a la gubernatura. En ambos ejercicios, el mejor posicionado fue el exalcalde de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, pero las encuestas fueron detenidas por instrucción del propio López Obrador.
El mandatario estatal relató que el expresidente le comunicó personalmente su decisión tras revisar los resultados, argumentando que Rocha aparecía con el doble de apoyo en la intención de voto respecto a su más cercano competidor.
Asimismo, recordó que su relación con López Obrador se remonta a 1998, cuando fue candidato a gobernador por el PRD, partido que en ese entonces dirigía el hoy exmandatario federal. Dijo que esa cercanía y confianza pudieron influir en la determinación final.
Rocha Moya señaló que la designación oficial ocurrió el 30 de diciembre de 2020, cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció su candidatura, dejando fuera al “Químico” Benítez.
Las declaraciones del gobernador han generado comentarios en el ámbito político, ya que ponen en duda el papel de los procesos internos de Morena y la autonomía de las decisiones partidistas frente a la influencia del liderazgo presidencial.