Claudia Bolaños
Más de 400 perros y gatos fueron esterilizados en Nezahualcóyotl, en el interior de las instalaciones del Parque del Pueblo, como parte de la campaña de esterilización gratuita con dueño responsable que lleva a cabo actualmente el Gobierno del Estado de México.
Esto forma parte de uno de los cinco ejes principales del Programa Ético de Control de Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle, una iniciativa de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, y que el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo reconoció como una acción fundamental para dignificar las condiciones de estos seres sintientes, contribuyendo no solo a la mejora en la calidad de vida de las mascotas sino también de los habitantes del municipio.
El alcalde lamentó que, según datos del INEGI, siete de cada diez animales domésticos son víctimas de algún tipo de maltrato, y en ese sentido, existen 27 millones de mascotas en el país, pero solo 5 millones 400 mil tienen un hogar. Es decir, el 70 por ciento de los perros y gatos viven en el abandono, mientras que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial estima que, al año, al menos 500 mil animales de compañía son abandonados.
Cerqueda Rebollo afirmó que la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, desde el mes de octubre, ha demostrado estar plenamente comprometida para atender el problema del maltrato animal, así como reinsertar a los animales en situación de calle de la entidad en un hogar. Tan solo durante el mes de octubre, presentó el Programa Ético de Control de Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle, así como la firma del Decálogo de Acciones para la Prevención y Atención del Maltrato Animal en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Destacó que la jornada de esterilización canina y felina realizada en el Parque del Pueblo la llevó a cabo el gobierno del Estado de México mediante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la entidad y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, en coordinación con el gobierno municipal de Nezahualcóyotl. Esta acción contribuirá sin duda a evitar que las crías de perros y gatos terminen abandonadas en las calles, así como en la economía familiar, pues recordó que estos procedimientos quirúrgicos veterinarios en clínicas particulares tienen costos que oscilan entre los 700 y los mil 200 pesos, dependiendo del sexo del animal.
Cerqueda Rebollo agradeció a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por tomar en cuenta a esta demarcación para llevar a cabo esta jornada, y reiteró su reconocimiento a esta causa que sin duda alguna contribuirá no solo a evitar el abandono de estos seres sintientes, sino también a construir una mejor sociedad consciente y responsable para cuidar de los perritos y gatitos con sensibilidad.