Los magistrados federales devolvieron el control del Fuerza por México a Roberto Villareal Vaylón
Por Vera Fernández
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de Rafael Moreno Valle Buitrón como dirigente de Fuerza por México (FXM) en Puebla, devolviendo el control del partido a Roberto Villarreal Vaylón.
Este jueves 23 de febrero, durante sesión, la Sala Regional de la Ciudad de México echó abajo la resolución que fue emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado 27 de enero, en la cual se ordenó restituir a Moreno Valle Buitrón como presidente partidista.
Al resolver el juicio SCM-JDC-23/2023, los magistrados federales determinaron que el TEEP no debió invalidar la resolución de la Comisión Permanente Nacional de FXM, órgano interno que designó a Roberto Villarreal como dirigente interino del Comité Directivo Estatal (CDE).
Y es que, en abril de 2021, Villarreal Vaylón —perfil cercano al finado ex dirigente nacional, Gerardo Islas Maldonado— fue designado como presidente interino, luego de que Rafael Moreno Valle fue destituido del cargo por incurrir en presuntos actos de corrupción.
Desde ese momento inició una batalla legal entre ambos actores políticos, lo que derivó en que el TEEP reconociera a Moreno Valle Buitrón como dirigente estatal y devolviera a FXM su registro como partido político local a finales de enero.
No obstante, el Pleno del TEPJF concluyó que Moreno Valle impugnó su destitución de forma extemporánea, ya que tuvo conocimiento de la misma el 17 diciembre de 2021, pero presentó su demanda hasta abril de 2022.
Por lo anterior, los integrantes de la Sala Regional aprobaron revocar su nombramiento y devolver el control del partido al equipo político de Islas Maldonado.
Cabe mencionar que los magistrados todavía deben resolver siete impugnaciones que fueron promovidas por PAN, PRI, PRD, PSI, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde para tirar el registro de FXM como partido en Puebla.
Foto: EsImagen