facebook comscore
Revoca el TEPJF sentencia contra regidor acusado de violencia política

Revoca el TEPJF sentencia contra regidor acusado de violencia política

Puebla jueves 13 de abril de 2023 - 20:06

José Galindo Yamak podría permanecer menos tiempo inhabilitado para contender por otro cargo de elección popular

Por Vera Fernández

El regidor José Galindo Yamak, acusado por ejercer violencia política de género contra la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, podría permanecer menos tiempo inhabilitado para contender por otro cargo de elección popular.

Esto luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó parcialmente la sentencia en la cual se ordenó incluirlo por un periodo de 5 años y cuatro meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.

Este jueves durante sesión pública, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF determinó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) debe emitir una nueva sanción contra el servidor público.

Y es que tras revisar la impugnación interpuesta por el regidor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se concluyó que el TEEP no tomó en cuenta algunas resoluciones que fueron emitidas previamente en torno al caso.

En ese sentido, el proyecto presentado en un inicio por el magistrado José Luis Ceballos Daza proponía reducir a dos años el periodo de tiempo para que Galindo Yamak permaneciera inscrito en el padrón de agresores.

Lo anterior, al considerar que la falta cometida contra la presidenta municipal de Texmelucan fue de tipo ordinaria y, por ende, no debía pasar más tiempo inhabilitado para competir en elecciones populares.

No obstante, la magistrada presidenta, María Guadalupe Silva Rojas, señaló que el tribunal local es el órgano facultado para determinar la temporalidad de las sanciones, de modo que se les ordenó emitir una nueva sentencia.

Cabe recordar que José Galindo fue inscrito en el registro de agresores por violencia política en razón de género después de denostar física, sexual y psicológicamente a la edil Norma Layón a través de sus redes sociales.

Aunque el TEEP redujera a dos años la temporalidad de su inhabilitación, el regidor continuaría impedido para participar en el proceso electoral de 2024.


Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Armenta visita la junta auxiliar Canoa Puebla
2024-04-28 - 19:51
+ -