El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, anunció que las 12 concesiones de autopistas de cuota en el Estado de México están siendo sometidas a una revisión exhaustiva, con la participación de Supervisores Externos de Operación (SEOs). Estos supervisores no solo evalúan el precio del peaje, sino también la calidad del servicio y el proceso de transición de las autopistas al control estatal.
Según Sibaja, es imperativo que cualquier aumento en las tarifas de peaje vaya acompañado de mejoras sustanciales en la calidad del servicio para los usuarios. El Estado de México cuenta con la mayor cantidad de concesiones de autopistas en el país, lo que resalta la importancia de esta revisión.
Entre las autopistas sujetas a revisión se encuentran la Chamapa-La Venta, Chamapa-Lechería, el Macrolibramiento, Naucalpan-Ecatepec, el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la nueva autopista de cuota Naucalpan-Toluca.
El gobierno actual ha establecido la presencia de SEOs en los 12 títulos de concesión activos del Estado de México, lo que implica una supervisión detallada de los ingresos, estándares de calidad y actualización de precios. Se aplicarán sanciones económicas a las concesionarias que no cumplan con los estándares de desempeño.
Sibaja también destacó la necesidad de modificar los términos leoninos de los títulos de concesión anteriores para garantizar un trato justo para el estado. La mayoría de las concesionarias han cooperado positivamente, aunque una de ellas ha presentado dificultades.
Además, se inauguró la vialidad El Cristo o Conexión Naucalpan-Atizapán, una ruta gratuita que conecta el complejo automotriz de la Ford con el desarrollo inmobiliario Latiz y la avenida Lomas Verdes. Esta obra, que beneficia a más de 250 mil personas, representa una inversión de 627 millones de pesos y mejora la calidad de vida de los residentes sin cobro de peaje.