facebook comscore
Revelan desvío de recursos en salud

Revelan desvío de recursos en salud

Puebla martes 03 de marzo de 2020 - 05:55

Por: Ignacio Juárez Galindo


En el periodo 2014-2019, época en la que predominó el régimen morenovallista, funcionarios de los Servicios Coordinados de Salud del estado de Puebla desviaron 124 millones 179 mil 135 pesos, a través de una intrincada red de empresas que emiten facturas falsas. El monto corresponde al 3 por ciento de todo el fraude cometido en el sector salud del país.

De acuerdo con el estudio, Facturas Falsas: La Epidemia en el Sector Salud, elaborado por la organización Impunidad Cero, los más de 124 millones desviados fueron a través del método de asignación directa o por invitación cerrada, es decir, las adjudicaciones fueron exclusivamente a empresas que emitían facturación ilegal.

En otras palabras: a cambio de adjudicarles el contrato, las empresas beneficiarias -que existen y tienen domicilio identificado- emitían las facturas falsas, pero los materiales adquiridos nunca se entregaban.

Dentro del apartado “El desvío en las instituciones de salud: la contratación y los pagos”, la organización explica que “la normatividad sobre contrataciones públicas ha dejado abierto un espacio que permite fácilmente la contratación con empresas fantasma mediante la adjudicación directa o la invitación cerrada.

“Estos procedimientos, a diferencia de las licitaciones, que son convocatorias abiertas al público, permiten invitar a un grupo selecto de, cuando menos, tres proveedores o contratistas (grupo cerrado) o bien contratar directamente a la empresa fantasma (adjudicación directa)”.

Y, asienta: “En los contratos que logramos relacionar con facturas falsas constatamos que la mayoría fueron asignados mediante uno de estos dos métodos, para realizar contrataciones a modo. Estos casos sucedieron en los Servicios de Salud de Chihuahua, de Veracruz y en el Régimen de Protección Social en Salud de Puebla”.

El caso poblano se refiere a la adjudicación directa C.D.005, pedido 008/2017, formalizado en 29 de marzo de 2017 con la empresa Blickham, S.C.

En ese tiempo, los Servicios Coordinados de Salud en Puebla eran encabezados por Arely Sánchez Negrete.



Desde 2017, el Sistema de Administración Tributaria incluyó Blickham SC en la lista de empresas “que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.


En Puebla, Blickham SC mantuvo también relaciones de proveeduría con los ayuntamientos de Puebla y Atlixco (gestión 2014-2018), por mencionar algunos. Impunidad Cero da cuenta que a nivel nacional se desviaron 4 mil 179 millones 046 mil 254 pesos mediante la triangulación de recursos a empresas que existen pero que expiden facturas falsas.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -