facebook comscore
Reunión de Diputados con Rosario Ibarra, entre acusaciones por tema electoral

Reunión de Diputados con Rosario Ibarra, entre acusaciones por tema electoral

Nación martes 22 de noviembre de 2022 - 21:19

Claudia Bolaños

La reunión de trabajo entre la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, y diputados federales se centro en un intercambio de señalamientos en torno al tema electoral.

La ombudsperson fue acusada por la oposición de actuar como militante morenista, a lo que le reviró: "me debo a las víctimas, no a un presidente".

Fue este martes cuando Rosario Piedra y diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, se reunieron en una mesa de trabajo, en el que la ombudsperson Lamento que no reconozcan los avances de la comisión y refrendó su postura respecto a la necesidad de reformar el Instituto Nacional Electoral, (INE)

Dijo que la recomendación 40/2022 en la que se pronunció por la transformación del organismo que preside Lorenzo Córdova Vianello, no viola sus facultades, pues la población pide que no vuelvan los tiempos en que el gobierno controlaba los procesos electorales.

Durante lo que pareció más una comparecencia, los diputados de oposición le recordar un su pasado como militante del partido oficial.

Ante ello, Piedra Ibarra les indicó que al competir por el encargo que ahora ostenta, en el Senado se le dejó en claro que tiene derecho a una militancia, pero que tenía que pedir permiso para dejarla encanto estaba al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Resaltó que su labor se enfoca a la atención a las víctimas y con responsabilidad.

“Independientemente de que conozca al presidente desde hace muchos años, mi experiencia como víctima me dice que primero son las víctimas y no conocer a un presidente. Me debo a la defensa de víctimas y siempre hemos actuado con total responsabilidad”, dijo.

Aseguró que la recomendación emitida y la posterior controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte, Son actos con los que el organismo que encabeza, no viola la ley.

“La mayoría de las y los mexicanos queremos fortalecer nuestra democracia formal pero también las iniciativas de democracia participativa.

Queremos la garantía de contar con un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral, y el recuento efectivo de votos con plena certeza para la ciudadanía”, señaló.

En su oportunidad la perredista Gabriela Sodi Miranda, dijo que “nosotros sí creemos que esta Comisión, violó la Constitución en el Artículo 102 inciso B, tercer párrafo, claramente lo vemos", pues señala que la CNDH no tiene actuación en temas electorales.

Julieta Andrea Ramírez Padilla, de Morena, dijo que ante la recomendación emitida por la CNDH al INE preguntó a la funcionaria si considera necesario eliminar el límite a la intervención de la CNDH en asuntos electorales, "debido a que la violación a la democracia afecta a toda la ciudadanía”.

Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Se queda Israel Vallarta en la cárcel Nación
2022-12-06 - 21:54
+ -