facebook comscore
Retiran a Comuna proyecto de planta hidroeléctrica

Retiran a Comuna proyecto de planta hidroeléctrica

Puebla martes 23 de febrero de 2021 - 23:45

El centro correrá a cargo de la Secretaría de Cultura estatal, según un acuerdo signado con la dependencia, anunció el gobernador Miguel Barbosa.

Por Iván Rivera

El proyecto de mejoramiento urbano de la planta hidroeléctrica La Carmela, el cual será financiado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), ya no estará a cargo del ayuntamiento de Puebla debido a que fue reasignado al gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura (SC).

Así lo informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que el convenio de colaboración ya fue firmado entre el titular de la SC, Sergio de la Luz Vergara, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Daniel Octavio Fajardo Ortiz.

“El gobierno del estado es colaborador de la inversión pública, está siendo a favor de la colaboración en los términos de la ley”, dijo.

El proyecto de remodelación de la planta hidroeléctrica La Carmela, ubicada al sur de la ciudad, en la colonia San Isidro Castillotla, era una de las cuatro obras que tenía en proyección la presidenta municipal Claudia Rivera y consiste en la creación de un centro cultural con un Ágora, Casa de Cultura, cicloestacionamiento, mercado, paseo y parque lineal.

La Carmela o El Castillo fue una planta hidroeléctrica de principios del siglo XX, que ofrecía el servicio de energía eléctrica a hogares e importantes industrias textiles de la zona, como San José Mayorazgo y el Complejo Textil Atoyac. Ahora será reacondicionado, a través del Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu que destinará 43 millones de pesos.

El complejo con más de 33 mil metros cuadrados fue construido en 1906 y sólo estuvo en funcionamiento algunos años. Hoy, luce abandonado, deteriorado, con grafitis y basura.

Entre las modificaciones planteadas por el ayuntamiento que pasarán a manos del estado se encuentran la restauración de edificios, respetando su estructura original, saneamiento del río, un espejo de agua, conservación de áreas verdes y una zona de venta para artesanos.

El pasado 27 de enero, la Sedatu firmó dos contratos con la empresa Galbher para llevar a tanto el proyecto de la planta hidroeléctrica como la remodelación del mercado Amalucan y del Zócalo de Puebla, por un monto total de 181 millones 608 mil pesos.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Critica Barbosa actuar indebido en Comuna Puebla
2021-04-13 - 05:32
Tiraditos Puebla
2021-04-13 - 05:10
+ -