facebook comscore
Resolución de conciliaciones laborales en Puebla no excederá los 6 meses: STPS

Resolución de conciliaciones laborales en Puebla no excederá los 6 meses: STPS

Puebla viernes 26 de febrero de 2021 - 16:58

Por Iván Rivera /@IvnR99

A partir del 1 de octubre de 2021, el gobierno federal implementará en Puebla una nueva reforma laboral, con la que prometen acortar los periodos de resolución de conciliaciones en un plazo mínimo de 45 días y máximo de 6 meses.

Desde Puebla y acompañada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde Luján, detalló que la nueva reforma laboral contempla el cierre de las juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federales para dar paso a los Centros de Conciliación, donde se deberá dar solución en un plazo no mayor a 45 días.

Para los casos que no se logren acordar por el patrón y el empleado en estos Centros de Conciliación, crearán la figura de los Tribunales Laborales que estarán a cargo del Poder Judicial, donde se dirimirán los casos a través de un juez que deberá dictar sentencia en un plazo no mayor a seis meses.

“Vamos a pasar de un modelo caduco donde los juicios tardan seis años en resolverse, a veces más, a veces décadas, y pasaremos a un modelo de justicia laboral que apostará por la conciliación. 45 días para conciliar en los centros de conciliación y solo aquellos que no se puedan resolver a través del diálogo, pasarán a los tribunales en un juicio oral frente al juez donde se desahogarán las pruebas y se dictará sentencia”.

Alcalde Luján detalló que debido a la pandemia, los Centros de Conciliación contarán con plataformas tecnológicas para llevar a cabo audiencias a distancia, sin embargo, esperan que las condiciones de salud permitan que los juicios se lleven a cabo de manera presencial conforme avance la campaña de vacunación contra covid-19.

Por su parte, Abelardo Cuellar Delgado, titular de la Secretaría del Trabajo en Puebla detalló que en la entidad se invertirán 116 millones 595 mil pesos para esta estrategia en materia laboral, recurso que será distribuido en 85.9 millones de pesos para la creación de los Tribunales Laborales y 30.6 millones de pesos para los Centros de Conciliación Laboral.


Sindicatos deberán reformar estatutos

Por otro lado, la funcionaria federal reveló que esta nueva reforma laboral contempla reformar los estatutos de los sindicatos poblanos mediante asambleas de elección donde el voto sea secreto y se elimine el modelo de sufragio a mano alzada.

“Esto no solo va a acabar con la simulación que pueda existir en algunos casos, sino también con las extorsiones de algunas organizaciones que no responden a los trabajadores”, apuntó.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -