facebook comscore
Reprueban policías examen de confianza por nexos con delincuencia y drogas

Reprueban policías examen de confianza por nexos con delincuencia y drogas

Puebla miércoles 12 de abril de 2023 - 19:12

Durante la gestión de Salomón Céspedes se han certificado a 783 nuevos uniformados, informó Georgina González, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Secretariado Nacional de Seguridad Pública

Por Alejandra Olivera

Las principales causas por las que policías municipales activos no aprueban sus evaluaciones de control y confianza son por la vinculación a la delincuencia y el consumo de drogas, aseguró Georgina González Moreno, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Secretariado Nacional de Seguridad Pública en Puebla.

En conferencia de prensa, la funcionaria presentó los avances del plan estratégico Paz, Seguridad y Justicia por Puebla, entre los cuales destacó que, con Sergio Salomón Céspedes Peregrina al frente del Ejecutivo estatal, se certificaron a 783 nuevos policías municipales.

Con ellos, dijo, se llegó a un estado de fuerza de 7 mil 595 elementos municipales, casi un 10 por ciento más en cuatro meses.

Además, resaltó que disminuyó de 15 a 10 el número de municipios que no cuentan con ningún policía certificado, pero que ya tienen procesos en curso para registrarlos, los cuales son: Atzala, Axutla, Jolalpan, Chigmecatitlán, Cohetzala, San Diego la Meza Tochimiltzingo, San Felipe Tepatlán, San Juan Atzompa, San Nicolás Buenos Aires y Zacapala.

Detalló que, del 15 de diciembre de 2022 al 10 de abril de 2023, se han realizado 387 evaluaciones de permanencia de policías municipales, de los cuales 268 aprobaron, 115 están en roces y 4 reprobaron, de estos tres fueron rechazados por estar vinculados a la comisión de delitos y 1 por consumo de drogas.

Mientras que, de las 649 evaluaciones a personal de nuevo ingreso, el 53 por ciento aprobaron, pero 92 aspirantes no pasaron el examen, siendo las causas principales consumo de drogas (34), incumplimiento de perfil (26) y comisión de delitos (21), pero también hubo aspirantes a policías a los que se detectó con vinculación a la delincuencia organizada (5), con actos de corrupción (4) y con sanciones administrativas (2).

La funcionaria explicó que tras la firma del convenio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) entre el Estado y la Federación, para este 2023 se tiene previsto realizar 3 mil evaluaciones de nuevo ingreso y 2 mil 147 de permanencia, para lo cual la Secretaría de Seguridad Pública estatal ya firmó convenios con 158 ayuntamientos.

Al respecto el secretario de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna subrayó que los números presentados no son estáticos, pues tienen una movilidad constante, ya que la administración estatal es incisiva con los ayuntamientos sobre la necesidad de contar con elementos capacitados y certificados, lo cual consideró es una “obligación”.

Aseguró que el gobierno del Estado atenderá todos los llamados de los municipios para mejorar el desempeño de los policías municipales y de esa forma recuperar la confianza ciudadana en las corporaciones.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -