facebook comscore
Repite Congreso con mayoría morenista, pero a favor de MBH

Repite Congreso con mayoría morenista, pero a favor de MBH

Puebla jueves 17 de junio de 2021 - 04:36

PSI logra por primera vez dos escaños; PRD y PES, los grandes perdedores; se reducen bancadas del Panal y MC.

Por Osvaldo Valencia

Con el cómputo de los diputados de representación proporcional concluido y las constancias de mayoría de votos entregada, el Congreso de Puebla pinta para ser dominado de nueva cuenta por la mayoría morenista y sus aliados, sin embargo, las condiciones particulares cambiarán el actuar del Poder Legislativo en lo que resta de la administración estatal hasta 2024.

Esta legislatura estará lejos del escenario polarizado en el que el Congreso local se erigió como el principal contrapeso para el gobierno del estado encabezado por el panista Antonio Gali Fayad y que sería tomado por Martha Erika Alonso Hidalgo tras una polémica elección que llegó a definirse en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor del PAN.

Ahora la bancada morenista llegará con mayor validación al lograr que 14 de sus 16 diputados sean de mayoría relativa, a comparación de la legislatura pasada, en la que nueve de sus 14 representantes fueron por esta vía, mientras que el resto fueron plurinominales.

Con un mayor número de distritos locales ganados, Morena se dirige a controlar el Congreso de Puebla por una legislatura más, ahora con sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

MORENA Y PT AUMENTAN BANCADAS

La bancada predominante para la siguiente legislatura será Morena, al pasar de 14 a 16 diputados entre los que destacan las reelecciones de Nora Merino Escamilla, Fernando Sánchez Sasia y Olga Lucía Romero Garci Crespo; además de la incorporación de Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal Ignacio Mier Velasco, Carlos Evangelista Aniceto y Sergio Salomón Cespedes Peregrina.

En cuanto al PT pasó de tener cuatro a cinco legisladores locales, siendo Antonio López Ruiz, exsubsecretario de Vivienda estatal; Mónica Silva Ruiz, exsubsecretaria de Igualdad Sustantiva; Mariano Hernández Reyes, dirigente estatal del partido; José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez y Saraí Alejandra Barroso Chávez.

El PVEM se quedó con la misma diputación que tenían en la actual legislatura con la llegada por la vía plurinominal del dirigente partidista Jaime Natale Uranga.

Con la suma de los diputados, la coalición a nivel federal Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) suma 22 representantes en el Congreso local, lo que representa solamente mayoría simple, por lo que les falta aún cinco diputados para la mayoría calificada.

PAN Y PRI SE RECUPERAN

El partido blanquiazul se convirtió en el segundo grupo legislativo más grande la siguiente legislatura al pasar de seis diputados a nueve, destacando las reelecciones de Nancy Jiménez Morales, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez López, así como el arrollador triunfo de la ciudadana Aurora Sierra.

Por la vía plurinominal ingresaron Eduardo Alcántara Montiel, Rafael Micalco Méndez y Patricia Valencia Ávila, cercanos a la dirigente panista Genoveva Huerta.

En el tricolor la bancada incrementó de cuatro a seis legisladores, resaltando los diputados de mayoría relativa que pasaron de ser solamente uno a tres. Por representación proporcional llegarán Jorge Estefan Chidiac, así como el presidente y la secretaria general del partido Néstor Camarillo Medina y María Isabel Merlo Talavera.

Los dirigentes partidistas acordaron que conformarían una coalición legislativa, por lo que la bancada PRIPAN sería de 15 curules.

MC Y NUEVA ALIANZA SOBREVIVEN; PSI REVIVE

Los partidos Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza Puebla mantuvieron su presencia en el Congreso del Estado, ya que entraron por la vía plurinominal sus dirigentes Fernando Morales Martínez y Emilio Salgado Néstor, respectivamente.

De forma sorpresiva, el partido Pacto Social de Integración recuperó su presencia en el Poder Legislativo con la llegada de Carlos Navarro Corro, presidente estatal del instituto político, y Fátima Taboada Meza.

En cambio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) desapareció del Poder Legislativo luego de obtener dos curules de mayoría relativa en la pasada elección.

Los partidos Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario se quedaron fuera del Congreso local y corren el peligro de perder el registro local.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -