facebook comscore
Reordenamiento del ambulantaje, deuda de Gobernación municipal

Reordenamiento del ambulantaje, deuda de Gobernación municipal

Puebla martes 11 de agosto de 2020 - 23:26

Regidores y cámaras empresariales piden a la dependencia haga valer sus funciones y retire el comercio informal

Por Jaime Carrera

La Secretaría de Gobernación municipal de Puebla se encuentra en una encrucijada a poco más de un año de que acabe la presente administración: las deudas en materia de reordenamiento del comercio informal son muchas y las acciones limitadas.

El desbordamiento del ambulantaje sobre todo en los primeros cuadros de la ciudad y, específicamente, en el Norponiente del Centro Histórico es evidente y dicho por el sector privado incluso por temporadas se ha triplicado en lo que va de la presente administración municipal.

La Segom presidida por René Sánchez Galindo ha sido repetidamente criticada por regidores por la complacencia hacia el ambulantaje, aunque se ha escudado en que hasta nueve de cada 10 informales se retiraron en la etapa más crítica de la contingencia sanitaria por la Covid-19.

Con el reinicio de la actividad económica regresó la desigualdad entre la operatividad de los sectores formal y ambulante, este último sí se instaló en calles como la 5 de Mayo el pasado domingo, sin que Gobernación municipal hiciera algo al respecto.

Regidores del Cabildo poblano, como el panista Enrique Guevara Montiel resumen el trabajo de Sánchez Galindo como ineficiente y carente de contundencia, pues no ha respetado lo asentado en el Coremun que establece que no se permite la venta de productos en la vía pública de la ciudad.

“Sus actos no demuestran más que otra cosa que ineptitud para poder hacer las cosas como se deben, el capítulo 16 del Coremun es muy claro en su cuarto párrafo, la Segom es la dependencia responsable de instrumentar acciones para el ordenamiento de las acciones comerciales o similares en la vía pública”, indicó Guevara Montiel.

Lo anterior, luego de que Sánchez se deslindó de la regulación de los vendedores en la vía pública los domingos a pesar de que por decreto estatal los sectores productivos formales sí tienen prohibido abrir ese día.

“Es una responsabilidad total y absolutamente de él, es una ineptitud que no quiera responder a lo que le señala el propio Coremun, ese es el gran problema de esta administración, de René Sánchez, que no acata el tema que al final ha tenido complacencia total para el ambulantaje”, agregó.

El regidor de Acción Nacional consideró necesario “regalar” a Sánchez Galindo una copia del Coremun de Puebla “porque a lo mejor no lo tiene y no sabe cuáles son sus funciones” al frente de la Segom, descartando que sea el cuerpo edilicio el encargado de reordenar el ambulantaje.

“Tiene toda la responsabilidad de esto, si ya hay un decreto del Ejecutivo, pero parece que a este gobierno municipal no le interesa lo que diga el Ejecutivo estatal, que saquen su propio decreto para el municipio, que no se excuse en cosas que literalmente no ha podido controlar, es un inútil”, dijo.

Rechazó que sea el Cabildo el que avale o no la permanencia de los ambulantes en este caso, los días domingo, pues con base en el Coremun, es la Segom la encargada de ello en general durante y después de la crisis sanitaria por el coronavirus.

Acotó que las revisiones hasta ahora por parte de la Segom han sido aplicadas solamente en algunas zonas específicas del Centro Histórico, por lo que aclaró que la inefectividad de la dependencia es general, sumado a la falta de diálogo con juntas auxiliares y otros temas pendientes.

“El tema de los viene viene, limpiaparabrisas tampoco los ha podido retirar, no hay reordenamiento, otra, dime qué mercado municipal no tiene quejas, a pesar de que él mismo iba a tener remodelaciones, dime uno, en que lo hayan tenido”, concluyó.

CÁMARAS EMPRESARIALES PIDEN ACCIONES PARA QUE HAYA PISO PAREJO CON AMBULANTAJE

Las cámaras empresariales Canaco y Canirac reclamaron que los vendedores informales sigan en las calles, sobre todo los días domingo cuando por decreto el comercio formalmente establecido no tiene permitido operar y por ende, la competencia desleal continúa ahora en tiempos de reactivación económica.

Para el presidente de la Canaco en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, pareciera que el tema de la regulación del ambulantaje no ha sido importante y que, hasta la fecha, no han tenido mesas de trabajo con el titular de Gobernación, René Sánchez Galindo, para proponer acciones al respecto.

“Es un tema de Estado de Derecho y de leyes, el Coremun prohíbe la venta en la vía pública, es lo que dice, entonces desde ahí empezamos mal, es un tema que hay atender urgentemente, se ha desbordado en esta administración municipal calculamos que en un 200 por ciento sobre todo en el Centro Histórico”, dijo.

A su vez, la presidenta de la Canirac, Olga Méndez Juárez calificó como desleal que el comercio informal no haya acatado el pasado domingo las restricciones para venta de productos y, en el caso específico de alimentos, aún con mayor riesgo por la falta de medidas higiénicas en medio de la pandemia.

“Tenemos que tener piso parejo, siempre lo hemos dicho, lo que hemos visto en este confinamiento ha sido el respeto del sector establecido que ha acatado, porque estamos observados, porque nos amenazan con multas, con sanciones y eso hace, que uno obedezca, pero también por congruencia”, refirió la empresaria.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -