facebook comscore
Regreso a clases requiere 2.1 millones de cubrebocas diarios

Regreso a clases requiere 2.1 millones de cubrebocas diarios

Puebla jueves 29 de julio de 2021 - 01:18

En un día: un nuevo positivo cada 5 minutos; alista gobierno nueva inversión.

Por Jaime Carrera

La crisis por Covid-19 en Puebla continúa con una curva de contagios en medio de altibajos constantes y diarios, pero que en las últimas 24 horas alcanzó el pico más alto desde el inicio de la tercera oleada con 293 nuevos casos, es decir, en promedio, cada cinco minutos una persona dio positivo a la enfermedad.

En medio de un comportamiento de la pandemia que está al filo de los 300 nuevos positivos por día y a un mes de que comiencen las clases presenciales, el gobierno estatal tiene claro los esfuerzos que deberá enfocar para garantizar un retorno seguro a las aulas, sobre todo, el gasto millonario para la compra de insumos sanitarios para las escuelas.

En lo que va de la contingencia sanitaria de marzo de 2020 a julio de 2021, la administración de Miguel Barbosa ha volcado su trabajo a garantizar la atención médica de los poblanos y en promedio, cada hora ha destinado 260 mil 416 pesos para mantener la operatividad de los hospitales, pagar sueldos a nuevo personal contratado y comprar el material necesario.

Tan sólo de marzo a diciembre del año pasado, en los segmentos en los que ha estado incluida la compra de gel antibacterial para las unidades Covid, el transporte RUTA y el otorgado a las dependencias estatales, los montos de erogación de recursos ascienden a 3.6 millones de pesos, eso sin contar lo gastado en lo que va del 2021.

Ante los recortes presupuestales que sufrió el gobierno de Puebla desde la Federación y la urgencia de optimizar los recursos disponibles, la preocupación en vísperas del retorno a clases presenciales es tal, que la administración sabe que tendrá que cumplir a los padres de familia, maestros y alumnos, a fin de brindarles los insumos necesarios.

“El gobierno adquirirá zapatos para los estudiantes de nivel primaria, ese es el apoyo este año, no uniformes porque esos son parte de lo que no se usó el año anterior y estamos invirtiendo muchos recursos públicos en la lucha contra el Covid y claro que estamos reparando escuelas, poniendo las condiciones adecuadas para el regreso a clases”, dijo el gobernador.

De acuerdo con el jefe del Poder Ejecutivo local, las finanzas de Puebla resentirán un severo golpe con el inicio del ciclo escolar 2021-2022, pues tan sólo para el alumnado se requerirían de más de dos millones de cubrebocas diarios, así como otros 115 mil para el profesorado, aunado a la distribución periódica de gel antibacterial.

Eso sin incluir los gastos corrientes que no se pueden dejar de aplicar diariamente en los hospitales Covid, tan sólo ayer, por 338 hospitalizados que no requirieron ventilación artificial asistida, el gobierno de Puebla erogó en 24 horas poco más de 20 millones de pesos, en tanto por los 36 pacientes intubados gastó otros 2.9 millones de pesos más.

En los tiempos de la mayor crisis sanitaria en Puebla durante los picos máximos de hospitalizados en la primera y segunda oleadas, el gasto multimillonario ha sido solventado por la administración, pues ha gastado hasta más de 60 millones de pesos en un sólo día cuando los internados superaron los mil casos cuando la capacidad hospitalaria estuvo al límite.

Actualmente, 1 de cada 10 nuevos contagiados de Covid-19 tienen que ser internados, en tanto al resto se les da seguimiento a distancia, por lo que el gobernador pidió solidaridad de todos los sectores ante la crisis que enfrenta Puebla: “Es una inversión enorme, que nos ayuden los que dicen que nos han ayudado, que nos ayuden los preocupados por el futuro poblano”.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -