Nación
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo año se implementarán programas dirigidos a jóvenes que cometen delitos por primera vez y a quienes se encuentran en riesgo de involucrarse en actividades delictivas.
Ello, tras la detención de un menor de 15 años apodado ‘El Niño Sicario’ en Villahermosa, Tabasco.
La detención se realizó en la ranchería Corregidora Quinta Sección del municipio de Centro.
Sheinbaum recordó que dentro de la estrategia de atención a las causas del delito se encuentra el programa ‘Reconecta con la paz’, que permite a jóvenes que delinquen por primera vez participar en un programa especial en libertad, con apoyo de los tribunales estatales, para reorientar su vida y reincorporarse a la sociedad.
Además, adelantó que su gobierno implementará en 2026 dos nuevas iniciativas: un programa de becas dirigido a jóvenes de municipios de alto riesgo para acercarlos a actividades deportivas, culturales y comunitarias, y la construcción de 100 Centros Comunitarios de Alto Rendimiento donde los jóvenes podrán realizar actividades deportivas en jornadas establecidas.
La detención del menor de edad fue realizada por elementos de la FIRT Olmeca el domingo por la madrugada, quienes aseguraron a dos personas armadas vinculadas a una banda dedicada al narcotráfico y secuestro. Entre los detenidos se encontraba ‘El Niño Sicario’, quien portaba un arma y varias dosis de sustancias prohibidas.