facebook comscore
Reformas al Poder Judicial no contemplan destituciones: Barbosa

Reformas al Poder Judicial no contemplan destituciones: Barbosa

Puebla miércoles 21 de septiembre de 2022 - 15:30


El mandatario señala que su propuesta enviada al Congreso del Estado plantea incrementar a nueve el número de magistrados

Por Vera Fernández

Las reformas constitucionales al Poder Judicial de Puebla no contemplan la destitución de los actuales magistrados; además, propone que las Salas dejen de ser unitarias y se conviertan en colegidas, con la finalidad de evitar irregularidades en la resolución de casos.

Así lo adelantó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, luego de que envió formalmente una iniciativa al Congreso del Estado para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y modificaciones constitucionales para cambiar la estructura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal refirió que su propuesta plantea incrementar a nueve el número de magistrados que laboran en el TSJ y mantiene en sus cargos a quienes se encuentran en funciones actualmente.

Aunque reconoció que algunos de los integrantes del Poder Judicial se han conducido bajo conductas anómalas, señaló que no se contempla su destitución para evitar que recurran a posibles amparos que garanticen su permanencia.

Destacó que una de las formas para garantizar que los magistrados no incurran en posibles actos de corrupción será convertir las Salas en órganos colegiados, con ello se eludirá que las sentencias recaigan en una sola persona.

“Ya no habrá Salas Unitarias, sino Salas Colegiadas. Y a ningún magistrado derivado de esta reforma se le remueve del cargo, sino van a empezar con amparos por derechos adquiridos, por cierto mal adquiridos, y claro que podrían tener hasta razón, entonces no, que entre limpiecita esta reforma”, expresó el mandatario.

Detalló que su iniciativa propone que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) pase a formar parte del Poder Judicial y se implementan distintos reglamentos internos para normar los procedimientos de administración de justicia.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El pueblo quiere que siga la 4T: Sheinbaum Puebla
2024-04-25 - 23:11
+ -