Por Vera Fernández
La dirigencia de Morena en Puebla formalizó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las impugnaciones para revocar nuevamente los triunfos de Marco Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado como alcaldes de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
El partido oficialista recurrió a la máxima instancia en material electoral, en busca del último intento para declarar la nulidad de las elecciones en ambos municipios y generar la realización de comicios extraordinarios para el 2025.
La dirigencia estatal promovió dos recursos de reconsideración para revertir la sentencia de la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF, que el pasado 23 de octubre ratificó como presidentes municipales a Marco Valencia y Juan Lira, alias ‘El Moco’.
En ambos casos, busca que se deje firme el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el 14 de octubre, cuando minutos antes de la toma de protesta de los ediles, se declaró la nulidad de los resultados electorales y convocó a elecciones extraordinarias.
La impugnación de Venustiano Carranza fue turnada a la ponencia de la magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto Fregoso; mientras que el caso Chignahuapan será resuelto por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
De acuerdo con Alfonso Bermúdez Ruíz, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), insisten en anular las elecciones de ambos municipios debido a las irregularidades y actos de violencia que se registraron en la jornada del 2 de junio.
Mientras las últimas impugnaciones se resuelven, Marco Valencia y Juan Lira se desempeñan como alcaldes de Venustiano Carranza y Chignahuapan, respectivamente.