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Recuperar terreno medios tradicionales

Recuperar terreno medios tradicionales

Puebla lunes 06 de abril de 2020 - 06:53

Por: Mario Galeana


El confinamiento como estrategia de salud ante el avance de pandemia ha repercutido, incluso, en los medios de comunicación que las personas consumen en sus hogares.

La televisión y la radio, que en los últimos años habían entrado en una recesión por el auge de las redes sociales, han tenido un repunte de consumo de hasta 12 por ciento, de acuerdo con distintas agencias de rating.

La empresa INRA, dedicada a la medición de audiencias, registró que de febrero a marzo el consumo de programas noticiosos e informativos en radio creció 19.2 por ciento.

Este crecimiento en el consumo de programas radiofónicos ha sido perceptible en personas de entre 25 y 65 años, que es justamente el grupo poblacional más susceptible al virus, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

Según el reporte especial de INRA, las personas con mejores ingresos escuchan la radio en su automóvil, mientras se trasladan hacia otro punto, en tanto que las personas con menores ingresos utilizan aplicaciones en su celular para poder conectar con estaciones radiofónicas.

Contrario a los noticieros, los programas musicales y de entretenimiento que se transmiten por radio redujeron su audiencia en un 2 por ciento. La empresa atribuye esta baja a que parte de este auditorio, por perfil, “ha sustituido o complementado estos contenidos con los de noticias e informativos”.


Este fenómeno está aparejado a lo que ha ocurrido en otras partes del mundo. En Inglaterra, por ejemplo, la BBC reportó un incremento de 18 por ciento en la audiencia de radio durante la última semana.

En internet, según la agencia de ciberseguridad Cloudflare, el consumo de tutoriales aumentó 400 por ciento, los programas de política subieron 320 por ciento y los programas por televisión, excluyendo Netflix y otras plataformas, aumentó 210 por ciento.

TV RECUPERA TERRENO

Al igual que con la radio, el consumo de televisión en tres de las principales ciudades de México —la capital, Monterrey y Guadalajara— ha aumentado hasta 3.63 puntos.


De acuerdo con The Nielsen Company en México, que estudia los hábitos y las tendencias que giran en torno al consumo de televisión, en la última semana de marzo la televisión abierta tuvo un crecimiento de más de 399 mil personas y la televisión de paga aumentó en por lo menos 261 mil consumidores más.


El tiempo de permanencia también ha aumentado varios minutos, lo que no había ocurrido en los últimos años.


En programas de televisión abierta el visionado incrementó casi 14 minutos, en televisión de paga aumentó 9 minutos y otras señales se registró un crecimiento de más de 16 minutos.


Para The Nielsen Company, la televisión ha ganado terreno en detrimento de las redes sociales, sobre todo durante los fines de semana, donde Facebook, Twitter e Instagram cayeron un 15 por ciento.

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HG/CR

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