facebook comscore
Reconoce Congreso a Gilberto Bosques Saldívar como defensor de la dignidad humana

Reconoce Congreso a Gilberto Bosques Saldívar como defensor de la dignidad humana

Puebla miércoles 20 de julio de 2022 - 20:00

Con la presencia del gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta y el titular del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez

Redacción

En Sesión Solemne de la LXI Legislatura del Congreso del Estado y con la presencia del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, así como del presidente del Poder Judicial, Héctor Sánchez Sánchez, se realizó la conmemoración del 130 Aniversario del natalicio de Gilberto Bosques Saldívar (20 de julio de 1892, Chiautla de Tapia, Puebla).

Resaltaron que su labor humanitaria y solidaria es reconocida a nivel internacional.

Como parte del programa las y los diputados de las diferentes bancadas que integran el Poder Legislativo realizaron intervenciones en honor a este político y diplomático universal.

A nombre de Movimiento Regeneración Nacional, la diputada Azucena Rosas Tapia narró los logros del poblano en su trayectoria como diplomático y su lucha para salvar a 40 mil refugiados a escapar, al ofrecerles residencia y nacionalidad mexicana, su oposición a la invasión norteamericana, su participación en la conspiración dirigida por Aquiles Serdán y sus hermanos.

Resaltó que aparte de destacar como periodista y poeta comparte actividades con personajes de la talla de José Vasconcelos, Fermín Revueltas, Diego Rivera, Leopoldo Méndez, que entre otros importantes personajes difunden a través del arte y la cultura sus ideales liberales.

“Educador, periodista, escritor, poeta, político, congresista, diplomático; pero, sobre todo, un chiauteco distinguido, un mixteco ejemplar, un poblano justo, un mexicano que hizo patria. Él construyó su nombre rescatando a mexicanos y a personas que habían sido afectadas por la Segunda Guerra”, expresó.

El diputado Eduardo Alcántara Montiel, en representación del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, destacó algunas ideas de Gilberto Bosques Saldívar como la solidaridad de lo que fue un ejemplo vivo este poblano, en su lucha por las libertades y la dignidad humana.

Entre su trabajo, explicó en su intervención, buscó que la educación tenía que ser socialista, justa y basada en principios éticos.

“Solidaridad, sí, es un ejemplo vivo de Gilberto Bosques que parafraseaba: ‘No fui yo, fue México’ ante los agradecimientos de ayuda de aquellos que logró librar de las garras del holocausto o del franquismo”, agregó.

Por la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Néstor Camarillo Medina, sostuvo que Gilberto Bosques Saldívar es ejemplo de defensa de la dignidad humana y con ello ganó un lugar de honor en la historia de México.

Señaló que Don Gilberto se merece un lugar de honor en la historia de México, la universal del siglo XX porque hizo mucho más que lo que era su tarea consular.

“Gilberto Bosques, ejemplo de defensa de la dignidad humana. Gilberto Bosques Saldívar un mexicano universal, un ciudadano del mundo, que compendió la gravedad del contexto histórico en el que se encontraba y resolvió sin titubeos gracias a su formación revolucionaria y su espíritu humanista”, dijo.

A nombre de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, el diputado José Antonio López Ruíz, destacó la labor del diplomático por buscar el respeto a la dignidad humana y señaló que en la actualidad se necesitan más personas como él que ayuden ante las injusticias a los que más lo necesitan.

Relató su labor como notable mexicano, maestro, director de un periódico y funcionario público. Reconocido cónsul y representante personal del presidente Lázaro Cárdenas en Europa.

“Se rinden honores a un hombre que destaca por su profundo respeto a la dignidad humana y eso es lo importante: su humanidad”, expuso.

Para el diputado Fernando Morales Martínez, a nombre de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Gilberto Bosques Saldívar representa solidaridad, por todo lo que significó su labor diplomática y humanitaria.

“¿Cómo puedes resumir la vida de un hombre tan talentoso en una sola palabra?, solidaridad. En eso lo puede resumir: un hombre solidario con su tiempo”, expresó durante su participación.

En representación del Partido Pacto Social de Integración, el diputado Carlos Navarro Corro, expresó que este mixteco fue educado con valores con los que puso en alto a México, toda vez que desde joven se interesó por los asuntos políticos del país, siendo uno de los más brillantes en la diplomacia mexicana.

“Un hombre mixteco educado desde niño con la idea de los valores naturales y humanos, educación que, sin duda, marcó su vida y actuar en su labor diplomática poniendo en alto el nombre de México”, agregó.

Para terminar, en representación de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Jaime Natale Uranga expuso que, a 130 años de su nacimiento, Gilberto Bosques Saldívar es y seguirá siendo un ejemplo para los servidores públicos, por su destacada labor reconocida a nivel nacional e internacional.

“A 130 años de su nacimiento, es y seguirá siendo un ejemplo que debemos seguir todos quienes integramos el servicio público de nuestro país”, expuso.

Como parte del acto protocolario, durante la Sesión Solemne, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, celebró que el Poder Legislativo destaque el trabajo de este poblano reconocido a nivel internacional por luchar por la solidaridad, la libertad, así como su labor como diplomático, político y fuente de inspiración universal.

Expuso que Bosques Saldívar fue un gran poblano, mexicano universal, que debe ser reconocido en Puebla, México y el mundo por su conocimiento, labor, legado y pensamiento. Asimismo, que no se deben cargar interpretaciones políticas a la vida de grandes mexicanos, como la de Gilberto Bosques Saldívar, quien actuó más allá de su labor política y fue congruente con lo que creía.

Entre los invitados a la Sesión Solemne se contó con la presencia de Laura Bosques Manjarrez, así como del presidente municipal de Chiautla de Tapia, Reyes Miranda Hernández y funcionarios estatales.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2022-09-30 - 00:41
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -