facebook comscore
Recibe IEE menos de 10 denuncias contra espectaculares de políticos

Recibe IEE menos de 10 denuncias contra espectaculares de políticos

Puebla jueves 16 de marzo de 2023 - 20:22

Blanca Cruz, presidenta del IEE, señala que todavía no reciben alguna queja por la pinta de bardas, a pesar de su evidente proliferación

Por Vera Fernández

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ha recibido menos de 10 denuncias por la colocación de espectaculares que promueven la imagen de aspirantes a la gubernatura de Puebla, reveló la presidenta del organismo, Blanca Yassahara Cruz García.

Aunque la consejera evitó dar mayores detalles sobre las quejas para respetar el desarrollo de las investigaciones, confirmó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) ya se encuentra analizando los casos que podrían constituir delitos electorales.

Indicó que la totalidad de denuncias que se han formalizado hasta la fecha corresponden a anuncios espectaculares que se han colocado en diferentes puntos del estado; pero todavía no reciben alguna queja por la pinta de bardas, a pesar de su evidente proliferación.

La presidenta del IEE consideró innecesario realizar llamados institucionales para que aspirantes y partidos políticos frenen las acciones relativas a actos anticipados de campaña, pues –dijo– conocen la ley y están obligados a cumplirla.

Apuntó que, de acuerdo con sus facultades y atribuciones, dará trámite a las quejas que continúen promoviéndose ante el OPLE para determinar la posible existencia, o no, de violaciones a la ley electoral.

También puntualizó que el organismo a su cargo turnará los expedientes al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) más adelante, por ser la instancia encargada de imponer o descartar sanciones contra los involucrados.

“Yo he sido muy reiterativa en decir que no considero necesarios los llamados. En el Instituto Electoral del Estado estaremos atentos a darle trámite, ser exhaustivos en los requerimientos que tengamos que hacer, apegarnos a la normativa que nosotros tenemos que desahogar”, comentó.

Cabe mencionar que propaganda política que se ha hecho más evidente durante las últimas semanas corresponde a los aspirantes de Morena a la gubernatura del estado, a través de bardas y espectaculares.

Entre ellos destaca el presidente de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco; el presidente del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier; y el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
+ -