facebook comscore
Rechaza Barbosa que SCJN fallara a favor del Ayuntamiento sobre mando policial

Rechaza Barbosa que SCJN fallara a favor del Ayuntamiento sobre mando policial

Puebla jueves 08 de abril de 2021 - 15:17

Lo que determinó la Corte, fue con respecto a dos decretos iniciales que ya vencieron los plazos establecidos, siguen vigentes otros dos, añadió el gobernador; Estado seguirá deteniendo delincuentes y garantizando seguridad en Puebla capital, dijo

Por: Jaime Carrera

Tras la negativa del Ayuntamiento de Puebla para colaborar en la coordinación de mejora del combate a la delincuencia en la capital, no gana nadie, por el contrario, pierden los habitantes de la ciudad, sostuvo en rueda de prensa el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “frenó” temporalmente la decisión del gobierno estatal de tomar el control de la seguridad pública en la capital del estado, aunque el mandatario estatal rechazó esa versión.

Y en efecto, aunque los integrantes de la Segunda Sala de la Corte declararon procedente la suspensión provisional solicitada por el Ayuntamiento contra la decisión del Ejecutivo estatal de asumir el mando total de la policía municipal, aún falta una resolución final de la SCJN.

Barbosa enfatizó que la determinación atañe a los decretos estatales ya vencidos, uno de marzo de 2020 cuando se instruyó tomar el mando policial de la capital y otro del nombramiento de Carla Morales Aguilar para ese propósito, todo en total coordinación con el municipio.

“Si hacemos memoria, fue en marzo 2020 cuando iniciamos un diálogo político con el Ayuntamiento, con la entonces alcaldesa, de compartir de manera coordinada la responsabilidad de la seguridad pública en el municipio por los altos índices de delincuencia”, dijo.

Pero a pesar de los acuerdos, el Ayuntamiento de Claudia Rivera se habría retractado y con ello impulsó una controversia constitucional a nivel federal, por lo que se creó una equivoca percepción del tema, lo que alargó el proceso y que hasta ahora no ha sido definido.

“No haré referencia para no entrar en polémicas, emitimos, yo acordé con la alcaldesa que Carla Morales sería la encargada, allá iban y venían de México, llevando pasteles, dulce, talavera para ganar conciencia y opinión y un buen día se armó un relajo político”, explicó.

“Y emitimos el decreto y reaccionaron con una acción de inconstitucionalidad y desconocieron los acuerdos, después vino la designación de Carla, primero el decreto, después la designación y después vinieron como decretos que tienen un plazo, le dimos un plazo”, agregó.

Ante ello, este marzo de 2021, se renovó el decreto del mando policial coordinado en la capital poblana, por lo que el mandatario estatal indicó que la iniciativa sigue vigente, pero independientemente de ello, su administración sigue combatiendo la inseguridad.

“Lo que resuelve la Corte, porque ya no tenía vigencia en materia son esos dos casos (decretos), el primer decreto que ya está votado en plazo y el nombramiento de Carla morales, pero están vigentes otros dos decretos, los últimos”, arguyó en conferencia de medios.

“Aquí nadie ganó eh, aquí quien pierde es Puebla, pero desde el gobierno estatal nos hemos hecho cargo de detenciones, no quiero entrar en debate, pero en el Ayuntamiento detienen a puros borrachitos, todos los delincuentes en Puebla los hemos detenido desde el estado”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Puebla
2024-04-18 - 17:46
+ -