Fue detenida el sábado a las 13:19 horas por agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado en la colonia San Pedro
Por Guadalupe Juárez
María Hilda N., alias “Lili”, fue reaprehendida de nueva cuenta el sábado por la tarde en la colonia San Pedro, al norte de la capital poblana. Es señalada por trata de personas en su modalidad de explotación laboral, al captar a mujeres de la Sierra Norte.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la mujer fue aprehendida por agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) a las 13:19 horas entre las calles Adolfo López Mateos e Ignacio Zaragoza, en una vivienda con el número 88.
La mujer se encontraba libre después de que una jueza lo ordenó al señalar que su detención había violentado sus derechos humanos, a lo cual la Fiscalía General del Estado se inconformó.
El jueves pasado, el fiscal Gilberto Higuera Bernal mencionó que la orden de aprehensión seguía vigente y que la harían efectiva. Hasta ese día, sólo había una denuncia en su contra.
Se trata de Teresa N., una mujer que fue rescatada el año pasado, quien tenía múltiples heridas en su cuerpo y había pasado años privada de su libertad, obligada a ser trabajadora del hogar sin remuneración y sin comer por semanas, lo que deterioró su salud.
Recientemente, tras darse a conocer cómo operaba “Lili” en municipios como Zacapoaxtla, una serie de testimonios de otras posibles víctimas se difundieron, lo cual hizo que organizaciones y colectivas exigieran la aprehensión de la mujer lo más pronto posible, ya que había pasado más de un año de la denuncia de Teresa N., y temían que su agresora huyera del país.
Más mujeres indígenas comenzaron a compartir sus experiencias de cuando habían estado en la capital poblana con María Hilda en una casa en San Manuel de donde lograban escapar con la ayuda de vecinos y pidieron seguridad a la FGE para poder denunciarla, ya que las habían amenazado de muerte.
Foto: Especial