facebook comscore
Realizarían consulta ciudadana para definir la despenalización del aborto en Puebla

Realizarían consulta ciudadana para definir la despenalización del aborto en Puebla

Puebla martes 21 de marzo de 2023 - 21:24

Eduardo Castillo adelantó que en próximas semanas se llevarán a cabo mesas de trabajo con organizaciones civiles y colectivas feministas que empujan la interrupción legal del embarazo

Por Vera Fernández

El Congreso del Estado podría realizar una consulta ciudadana para determinar si procede, o no, con la despenalización del aborto en Puebla, anunció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López.

En entrevista este martes 21 de marzo, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló que deben generarse consensos entre todos los grupos parlamentarios antes de entrar al análisis sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Apuntó que el tema debe contar con el respaldo de todas las 41 diputadas y diputados, ya que se trata de un asunto polémico y controversial ante la sociedad, por lo que no sólo depende de Morena, a pesar de ser la bancada mayoritaria y con ideología de izquierda.

En ese sentido, consideró que una consulta ciudadana podría resultar una buena alternativa para definir la aprobación o rechazo de las reformas, ya que –dijo– están obligados a escuchar las opiniones de todos los poblanos y poblanas al respecto.

También adelantó que en próximas semanas se llevarán a cabo mesas de trabajo con organizaciones civiles y colectivas feministas que empujan la despenalización del aborto, pues en días anteriores enviaron al Congreso local una solicitud formal para reunirse.

“Tenemos que escuchar a todos los grupos, a todas y a todos. Eso es importante, no vamos a legislar o sobre legislar algo que no nos beneficie y nos pueda perjudicar, tenemos que revisarlo bien. Vamos a hacer mesas de trabajo con mujeres, con grupos”, comentó.

Pese a amparo, Congreso traba despenalización del aborto

El pasado 15 de marzo se hizo público que el Gobierno del Estado, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, desistió de impugnar el amparo que ganaron organizaciones civiles para evitar la criminalización del aborto en Puebla.

Y es que fue en octubre de 2022 cuando un Juez de Distrito concedió el amparo tramitado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR).

Lo anterior impedirá que las mujeres y personas gestantes sean criminalizadas por interrumpir su embarazo en la entidad poblana; además de que pueden acceder a los servicios de salud y obtener acompañamiento de dichas asociaciones para abortar.

Aunque la administración del fallecido exgobernador, Miguel Barbosa Huerta impugnó la sentencia judicial en noviembre del año pasado, el gobierno de Céspedes Peregrina presentó y ratificó su desistimiento para dejar firme la resolución de amparo.

Pese a dicho panorama, el Congreso local se resiste a reformar el artículo 342 del Código Penal del Estado, el cual establece sanciones de seis meses a un año de prisión por el delito de aborto.

Entre las cáusales bajo las que se permite la interrupción del embarazo actualmente se encuentra cuando es producto de una violación, por la imprudencia de la mujer, si se pone en riesgo la vida de la madre, o por malformaciones eugenésicas graves.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -