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Razones por las cuales despides a un empleado

Razones por las cuales despides a un empleado

Columnas jueves 06 de mayo de 2021 - 23:34

“Todo equipo es tan fuerte como su eslabón más débil”

Esta semana tuve una charla con uno de nuestros clientes que se dio cuenta de que no había despedido a un empleado por que la dirección general le había dado la instrucción de “no correr a nadie” durante la pandemia.

Si, nuestro cliente sabía que el empleado no daba el ancho, pero confundió la instrucción de seguir aguantando un lastre a ser indispensable y bueno para el proyecto.

Y justo esta misma semana escuché la frase con la que inicio esta columna. La verdad es que muchas veces dices: Bueno, no es tan buen empleado, pero pues le echa ganitas, o es buena persona el pobre, hay que darle una enésima oportunidad.

Tampoco se trata de promover NiNis a diestra y siniestra sin un sentido lógico y estratégico.

Los Japoneses -por ejemplo- tienen la filosofía de no despedir a nadie en las organizaciones, pero hay excepciones por desempeño. Es decir, si y solo si el empleado se compromete a entender la filosofía de la organización y está dispuesto a corregir sus áreas de oportunidad se le deja en el puesto si no se le despide.
Las organizaciones son cada vez más competitivas y la exigencia es mayor.

Tu liderazgo se vería comprometido si en un equipo de trabajo sigues manteniendo a personas que no dan el ancho en el puesto. A menos que…. Pagues ridículamente poco y que sea para lo que te alcance. Esta opción, querido empresario es aún peor que la de tener a alguien mediocre.

De ahí esta frase que dice “Ellos hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo”.

Nuestra recomendación como consultores de markekting para evitar lastres en las organizaciones son:

1.- Definir perfiles de puesto y buscar los mejore los mejores candidatos.

2.- Que cada colaborador sepa sus tramos de control y objetivos del puesto.

3.- Que haya mediciones mensuales sobre los objetivos a ser cubiertos.

4.- Que el colaborador se sienta parte del equipo y no huya de sus responsabilidades.

5.- Poner sanciones y premios por objetivos cumplidos.

6.- Pagar dignamente según tabuladores de mercado e incentivar en la medida de lo posible a los colaboradores eficientes.

7.- De no cumplirse los objetivos ni metas, se le avisará al empleado que no está llegando a sus compromisos y que se re evaluará en un siguiente período. Y si en dicho plazo vuelve a no cumplir los compromisos, no debes dudarlo, debes terminar la relación laboral inmediatamente y no dejar que esto se convierta en un problema mayor.

Lo corrieron por elemento gacho … brutal frase de despedida.
¡Hasta la próxima!

ciro@mktconsulting.mx

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/CR

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