Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, tuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin para compartirle la propuesta de paz que su nación y China tienen para terminar el conflicto con Ucrania.
Esta es la segunda conversación que ambos presidentes sostienen, recordando que, en junio Putin se comunicó para externar sus condolencias tras las inundaciones en Rio Grande do Sul, la cual es considerado el mayor desastre climático de la región.
La propuesta de paz llega a raíz de una declaración conjunta entre el ministro de exteriores de China, Wang Yi y Celso Amorim, asesor para Asuntos Internacionales de Brasil, donde solicitaron ayuda humanitaria, la reducción de ataques y condenaron el uso de armas de destrucción masiva.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski se ha manifestado en contra de la iniciativa de China y Brasil, a la cual considero destructiva para su nación, debido a que estas naciones buscan proteger sus intereses al estar aliados a Rusia mediante el BRICS.
Al ser sus socios comerciales, Vladimir Putin autorizo a China, Brasil e India para fungir como mediadores en el conflicto y buscar alternativas de paz, mismas que no han funcionado debido a que no han existido las condiciones para poder llevar a cabo las negociaciones.
Lula y Putin aprovecharon la llamada para adelantar temas que se trataran en la cumbre de los BRICS, a realizarse del 22 al 24 de octubre en la ciudad de Kazán.
Rusia tomo la presidencia del acuerdo económico integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en la cual esta incluida más del 40% de la población mundial y 23% del PIB global, donde por años han buscado un orden mundial equitativo, por lo que han considerado incluir a nuevos socios comerciales a su alianza.