facebook comscore
Puebla y cinco estados más concentran 62% de desaparición de niñas y adolescentes: Federación

Puebla y cinco estados más concentran 62% de desaparición de niñas y adolescentes: Federación

Puebla jueves 08 de abril de 2021 - 15:08

El 55% de las mujeres desaparecidas en el país son menores de edad, Federación llama a combatir la trata de personas; gobierno estatal garantiza trabajo diario para atender y combatir delitos en contra de las mujeres

Por: Jaime Carrera

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración federal, informó que del total de las personas desparecidas en México, 24.8% corresponde a personas del sexo femenino, y de estas, 55.56% corresponde a mujeres menores de edad, lo cual podría ser a consecuencia del grave problema de trata de personas.

En la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario federal precisó que los seis estados con mayor cantidad de niñas y adolescentes desaparecidas son el Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, y la Ciudad de México, y poco más de la mitad, según los registros de la Federación, tienen menos de 19 años .

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó claro que en Puebla no existe impunidad en la investigación, persecución y aplicación de la justicia en delitos contra niñas, adolescentes y mujeres, pues su administración realiza todos los esfuerzos institucionales necesarios para atender las variantes de la problemática de la violencia contra esos sectores poblacionales.

En su habitual rueda de prensa matutina, el mandatario estatal arguyó que su administración ha dado seguimiento al apego de las comisiones federales homologadas a la entidad, como la de Búsqueda de Personas y la de Atención a Víctimas, pero también agregó que su gestión realiza todo lo que está en sus manos para combatir ese tipo de delitos específicos.

“Siempre será un tema a resolver los asuntos de afectación de niñas, adolescentes, mujeres adultas en general , y nosotros no nos hemos reservado ningún esfuerzo para combatirlas, las autoridades federales que se encarguen de recopilar información, de registros, pero estamos en el lugar 13 a nivel nacional en cuestión de mujeres que desaparecen”, dijo.

Agregó que en Puebla se tienen todos los protocolos funcionando, así como todas las instituciones creadas por las leyes anteriores y nuevas y que ya fueron instaladas, por lo que se tiene una alta efectividad en el número de personas que son encontradas y fueron reportados como desaparecidas. “La mayoría aparecen, hombres y mujeres, claro que hay avances”.

“Respeto todo lo que diga la Federación, pero luego, de verdad, no tienen mucha razón en los datos, llámense como se llame el informante, Puebla es un estado de enorme complejidad social, donde luchamos todos los días para que haya una sociedad mejor”, respondió ante los cuestionamientos sobre las declaraciones del subsecretario Alejandro Encinas.



Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -