facebook comscore
Puebla vive el pico más alto de contagios en el estado; Gobierno garantiza atención médica y reitera sobre regreso paulatino a las actividades

Puebla vive el pico más alto de contagios en el estado; Gobierno garantiza atención médica y reitera sobre regreso paulatino a las actividades

Puebla viernes 29 de mayo de 2020 - 11:50

Por: Jaime Carrera


Puebla registró la cifra de contagios más altos en lo que va de la pandemia de Coronavirus. En total fueron 197 pruebas positivas y 14 fallecimientos más del 28 al 29 de mayo, lo que da como resultado un total de 2 mil 894 poblanos infectados, de esos 745 continúan con la enfermedad activa en 70 municipios y van 466 muertes por Covid-19. Hasta la fecha, hay 265 pruebas en proceso en el laboratorio estatal de salud pública.

En el estado hay un registro de 519 personas hospitalizadas al corte del 29 de mayo, 129 de las en estado crítico de salud. La Secretaría de Salud precisó que, además, hay vigilancia por parte de las instancias médicas en 2 mil 923 contactos que estuvieron en contacto con algún enfermo de Covid-19. Mientras que, la Secretaría de Gobernación detalló que 5 migrantes poblanos fallecieron en los Estados Unidos, dando un total de 146.

“Es un día muy importante, por las noticias tan estruendosas, es un número muy alto, es el mayor número por mucho, recuerdan que andábamos en 120, 150, bajamos a 120, bajábamos a 80, y hoy subimos a 197, que va a poderse explicar que tiene que ver con algunos números de contagiados rezagados, pero para no confundir a las personas, son los que hay se dan a conocer”, dijo en rueda de prensa el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Destacó que, tal y como lo había advertido, no existían las condiciones para la reactivación de las industrias automotriz y de la construcción, puesto que Puebla aún registraba altos índices de contagio y aún no llegaba a la cresta máxima. Esto, luego de que por la Federación diera a conocer que el punto máximo de infectados se tendrá hasta el 2 de junio.

“Y nuestro número de contagiados activos se eleva, y la potencial necesidad de hospitalización se eleva, y por tanto nuestras capacidades para poder atenderlos se complican y tenemos que tomar previsiones, y las estamos tomando todos los días”, agregó.

Puntualizó que, según lo dicho por la Federación, ahora la atención de la pandemia dependerá de los Estados, por lo que el gobierno estatal enfrentará la crisis de manera firme, y con las medidas necesarias para evitar mayor número de contagios y muertes, tras el desborde de actividades luego de que el Gobierno de la República diera por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Hoy estoy muy sorprendido porque en la conferencia de la Federación se anuncian muchas cosas en relación a este escenario de la pandemia y se termina la Jornada Nacional de Sana Distancia este 31 de mayo, en medio de la curva más alta de contagios en el país. Eso es lo que tenemos, así es como concluye la jornada, nos presentan un semáforo nacional en donde todo el país está en rojo, salvó un estado, Zacatecas”, sostuvo.

Barbosa Huerta reiteró que el escenario para Puebla y México es complejo, situación por la cual recordó que Puebla tendrá un reinicio de actividades laborales paulatino, pero sobre todo, ordenado a partir de la tercera semana de junio, fecha en la que arrancarán funciones los sectores automotriz y de la construcción en un 30 por ciento de su capacidad, y en menor grado, el de comercios y servicios.

“Si era cierto que no había condiciones para que se regresara a la actividad de la industria automotriz y de la construcción, como lo dijimos nosotros, si era cierto, que bueno aclararlo y vamos a estar nosotros enfrentando situación complicada porque las empresas, muchas quieren empezar el 1 de junio, pero hemos puesto regreso paulatino a la actividad”, concluyó.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -