facebook comscore
Puebla va por la creación del registro de deudores alimentarios

Puebla va por la creación del registro de deudores alimentarios

Puebla jueves 23 de marzo de 2023 - 18:41

La diputada Mónica Silva trabaja en una nueva iniciativa para replicar en la entidad los mismos criterios que se avalaron en el Senado de la República

Por Vera Fernández

El Congreso de Puebla homologará la creación del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias tras su aprobación en el Senado de la República, con la finalidad de restringir los derechos de padres morosos hasta que cumplan con la manutención de sus hijas e hijos.

Así lo adelantó la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, quien señaló que ya trabaja en una nueva iniciativa para replicar en la entidad poblana los mismos criterios que se avalaron en el Pleno de la Cámara Alta el miércoles 22 de marzo.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales celebró las reformas que garantizarán que padres de familia otorguen la pensión alimentaria de sus hijos menores de edad, pues en la mayoría de los casos son hombres quienes incumplen con dicha obligación.

Además, recordó que las iniciativas conocidas como "Ley Sabina" también fueron presentadas en días pasados por las diputadas locales Nora Merino Escamilla y Daniela Mier Bañuelos, de modo que buscarán acelerar su análisis y aprobación.

Silva Ruíz subrayó que la creación del Registro de Deudores Alimentarios debe ir acompañado por una partida presupuestal significativa para asegurar su correcta operación en el estado, a fin de que no quede únicamente en letra muerta.

“Es una plataforma que representa mucho costo y que tenemos que hacer todo lo necesario para poderle meter presupuesto y que pueda ser una realidad. Claro que se debe entender que una deuda es una deuda y al final eso no te debería permitir tener acceso ni una cuenta bancaria, ni a un préstamo", comentó.

De acuerdo con las reformas que fueron aprobadas por el Senado, el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias concentrará la información de las personas deudoras.

Las madres o padres de familia inscritos en el padrón no podrán tramitar licencias y permisos para conducir; pasaportes o documentos de identidad y viaje; ni participar como candidatos a cargos de elección popular.

Además, se prevén medidas de restricción migratoria para impedir que las personas inscritas en dicho registro puedan salir del país cuando sean deudores alimentarios; y tampoco podrán efectuar trámites ante Notario Público.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -