facebook comscore
Puebla, tercer productor de café a nivel nacional

Puebla, tercer productor de café a nivel nacional

Puebla jueves 09 de febrero de 2023 - 21:29

Se registra un crecimiento de 76.6 por ciento durante el ciclo productivo de 2022-2023 con 8 mil 889 toneladas, cifra que supera a entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Por Guadalupe Juárez

En Puebla, 54 municipios siembran café, lo que ubica al estado como el tercero con mayor producción a nivel nacional junto a Chiapas y Veracruz, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Se tratan de Acateno, Ahuacatlán, Ajalpan, Amixtlán, Atempan, Ayotoxco de Guerrero, Camocuautla, Caxhuacan, Coatepec, Coyomeapan, Cuautempan, Cuetzalan, Chiconcuautla, Chichiquila, Eloxochitlán, Hermenegildo Galeana, Huauchinango, Huehuetla, Hueyapan y Huetyamalco.

Así como Hueytlalpan, Huitzilan, Atlequiyazan, Ixtepec, Jalpan, Jonotla, Jopala, Naupan, Olintla, Pahuatlán, Pantepec, Quimixtlán, San Felipe Tepatlán, San Sebastián Tlacotepec, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Teziutlán y Tlacuilotepec.

Además de Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tlaxco, Tuzamapan de Galeana, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Yaonáhuac, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán de Méndez, Zihuateutla, Zongozotla, Zoquiapan y Zoquitlán.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Puebla registró en el ciclo productivo de 2022-2023 un crecimiento de 76.6 por ciento en producción de café, con 8 mil 889 toneladas, porcentaje que supera a entidades como Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Un año antes, la entidad produjo 5 mil 156 toneladas de café en las más de 71 mil hectáreas en territorio poblano ocupadas para su siembra.

Los municipios que van a la cabeza en la siembra del café cereza, como es conocido, es Zihuateutla con 6 mil 306.60 hectáreas utilizadas para ello, le sigue Cuetzalan, pues siembra en una superficie de 5 mil 177 hectáreas, seguido de Hueytamalco que siembra en 4 mil 806 hectáreas.

A pesar de ello, Cuetzalan es el que más produce café en la entidad, ya que tan sólo en diciembre registró la producción de 12 mil 390 toneladas.

La dependencia estatal calcula que la producción anual de café en Puebla asciende a 927 millones de pesos y genera una derrama económica de mil 239 millones de pesos anuales.

Por lo anterior, han destacado que el éxito de colocar el café poblano a nivel nacional se debe al programa “Recuperación de la cafeticultura poblana”, implementado desde 2020, único a nivel nacional.

De acuerdo con la SDR este consiste en apoyar todos los eslabones de la cadena de producción, desde la siempre hasta su comercialización, con apoyos directos para nutrición, mejora de cafetales, control de plagas y enfermedades.

También con el manejo agronómico y procesos de postcosecha, sumado al acompañamiento técnico por parte de expertos en el cultivo.

De hecho, todo el año pasado sólo se registró una superficie de 3 mil 939 hectáreas siniestradas en donde se siembra café en Puebla.

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, ha expuesto en varias ocasiones que 30 por ciento de la producción de café poblano es exportado al extranjero, en países como Estados Unidos, España, Alemania y Bélgica.

Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -