Aquixtla, Atempan, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Lafragua, Tlahuapan, Tlatlauquitepec, Xiutelco y Zacatlán, municipios con mayor superficie de pinus ayacahuite y abies religiosa
Por Guadalupe Juárez
Puebla cuenta con la tercera superficie más grande para la producción de árboles de Navidad en el país con 501 hectáreas desarrolladas entre el año 2000 y 2021, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Aquixtla, Atempan, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Lafragua, Tlahuapan, Tlatlauquitepec, Xiutelco y Zacatlán son los municipios en donde se producen especies como pinus ayacahuite y abies religiosa.
En un año, la superficie para la producción de los pinos incrementó en la entidad poblana hasta 26 por ciento, ya que un informe de la Conafor en 2020 indicaba que en la entidad había 369 hectáreas utilizadas para ello, con lo que se posicionaba en el segundo lugar a nivel nacional.
En el informe del gobierno federal “Estado que guarda el sector forestal en México 2021”, el Estado de México es el primer lugar en producción con una superficie de mil 36 hectáreas seguido de Guanajuato con mil 291.
El resto de las entidades que concentran la mayor cantidad de superficies para plantar árboles de navidad son Veracruz, Michoacán, Tlaxcala y Ciudad de México.
Las especies utilizadas para la plantación de árboles de navidad a nivel nacional son pino, pinabete y oyamel.
¿Dónde comprarlos?
La Conafor cuenta con un directorio de Árboles de Navidad, en donde concentra por entidad y municipio los lugares en donde pueden comprar las especies de manera sustentable en el país, en la página directorioarboles.cnf.gob.mx.
Uno de estos lugares se encuentra en el municipio de Aquixtla llamado el Manantial o el Meyuco en Atempan, en donde la venta es directa en la plantación.
En Chignahuapan hay un lugar denominado el Cerro de la Virgen, y otro llamado Árboles Pinto, ubicado en el ejido Llano Grande, en donde hay hasta tres variaciones de pinos para elegir.
En Ixcamaxtitlán hay dos sitios llamados Rancho Xoxotla y otro Rancho el Pinabete, mientras que en Lafragua hay venta en el Oyametal dos y uno.
En Tlahuapan hay un lugar llamado Plantación Mazatepec de Adolfo Pinto Morales, o en Tlatlauiquitepec en Comalaco Santa Martha.
En Xiutelco se puede comprar en un lugar llamado Las Rocas y en Zacatlán con los Asesores en manejo de recursos forestales, que se encuentra sobre la carretera federal Zacatlán-Ahuazotepec.