Por Guadalupe Juárez
Ningún presidente municipal identificado como parte de la diversidad sexual gobernará algún municipio en la entidad poblana el próximo trienio, aunque cinco personas que se autodescribieron con esta afirmación formarán parte de un cabildo.
De los mil 330 participantes a las elecciones, sólo tres se consideraron parte de la diversidad sexual, pero ninguno ganó la elección municipal, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE).
Se trata de Adán Soto en Chiconcuautla de Morena, Juan Eduardo Rojas del Partido Verde Ecologista de México que contendió en Los Reyes de Juárez y Olga Rosas Parra en Jolalpan, quien dijo ser una persona no binaria, es decir, que no se identifica como hombre o mujer.
Sin embargo, el activista y excandidato a una diputación federal por Morena, Tuss Fernández, señaló que las únicas tres candidaturas a presidencias municipales de la diversidad sexual fingieron su autodescripción y no formaban parte de la población LGBTTIQ+, lo que consideró que es una deuda histórica ante la falta de espacios para este sector.
En los resultados de la validez de la elección con las planillas completas de cada ayuntamiento, se encontraron a cuatro regidores propietarios y dos suplentes como parte de la diversidad sexual, quienes entrarán en funciones con los nuevos gobiernos el 15 de octubre.
En Chietla Severiano Chasarez Chorra del Pvem, Nueva Alianza Puebla y Fuerza Por México será regidora, mientras su suplente José Alfredo Gutiérrez Aragón se describió como mujer y parte de la diversidad sexual, por lo que serían dos posiciones para este sector.
En Palmar de Bravo otra persona que se identifica como no binaria será regidora, se trata de Alma Delia Paredes Varillas, quien participó en la planilla de un presidente municipal que llega por la vía independiente.
Pedro Guzmán Nani de los partidos Morena, Partido del Trabajo, Pvem y Fuerza Por México se convertirá en regidora en San Martín Texmelucan; para competir dijo ser parte de la diversidad sexual.
Sergio Hernández Blanco del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institutitucional, Partido de la Revolución Democrática y Pacto Social de Integración, será regidor en Tehuitzingo, cargo para el que se postuló autodescribiéndose como parte de la diversidad sexual.
Su suplente José Manuel Bravo también se autodescribió como un integrante de la diversidad sexual.