Las denuncias por feminicidios
en Puebla incrementaron 250 por ciento, de diciembre de 2019 a enero de 2020, al pasar de dos a siete carpetas de investigación, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentados en un informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).
Los siete casos de feminicidios en Puebla durante enero representaron 9.7 por
ciento del total del país.
Al corte de ese mes, la entidad se ubicó como la segunda a nivel nacional con
más casos de asesinatos de mujeres por cuestiones de género, sólo por detrás de Nuevo León que registró ocho incidentes delictivos de ese tipo.
Los dos casos en diciembre de 2019 se
perpetraron con otro elemento diferente a armas de fuego o blancas. En tanto, de los siete probables feminicidios de enero de 2020 en territorio poblano, tres fueron con arma de fuego y los cuatro restantes con otro objeto.
Según reportes hemerográficos durante enero de 2020 hubo diez probables
feminicidios en la entidad, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, únicamente, reportó siete casos al SESNSP, es decir, 30 por ciento menos.
La misma institución recientemente
dio a conocer información de seis feminicidios esclarecidos o con avances en las diligencias, sin embargo, aún hay falta de claridad en las cifras, pues de 2015 a 2019 en la entidad hubo 135 feminicidio, de acuerdo con información del SESNSP.
No obstante, esa cifra es 66 por ciento
menor a los números del Mapa de Feminicidios, elaborado a partir de notas periodísticas del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) que en ese periodo registró un total de 400 casos.
Cabe mencionar que, a nivel nacional,
la variación de la cantidad de feminicidios fue a la baja, pues en diciembre del pasado año se denunciaron 88 presuntos casos en todo el país, mientras que en enero del presente año se iniciaron 72 carpetas de investigación por ese delito.
AUMENTAN SEIS DELITOS
Junto con los feminicidios, seis delitos incrementaron durante diciembre
2019-enero 2020, entre ellos: las extorsiones, 20 por ciento; el fraude, 16.1 por
ciento; y violación equiparada,15 por ciento.
Asimismo los casos denunciados por
violación simple aumentaron 7.9 por ciento; los homicidios culposos , 7.7 por ciento;y violencia familiar, 1.4 por ciento, precisó
el CCSJ en el documento de Variación de la Incidencia Delictiva en Puebla diciembre 2019 - enero 2020, el cual establece que, de 20 delitos más frecuentes, siete aumentaron y 13 disminuyeron.