facebook comscore
Puebla registra 3 robos de autopartes cada día

Puebla registra 3 robos de autopartes cada día

Puebla jueves 14 de julio de 2022 - 17:35

Centro Histórico, La Paz, Santa Cruz Buena Vista, Los Volcanes, Áquiles Serdán, Infonavit Agua Santa, Bosques de San Sebastián concentran las denuncias

Por Guadalupe Juárez

Los reportes a la policía municipal por el robo de autopartes en la capital poblana incrementaron 63 por ciento en los primeros cinco meses del año en curso en comparación con 2021, de acuerdo con datos del Ayuntamiento de Puebla.

En promedio, a diario se han registrado hasta tres reportes por el robo de autopartes al 911 en el municipio.

Entre enero y mayo de 2022, la policía municipal recibió el reporte de 500 llamadas; sin embargo, sólo hubo 226 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante el mismo periodo de 2021, las llamadas a los números de emergencia por este delito fueron 306. En este lapso, hubo 259 denuncias formales ante las autoridades, 12.7 por ciento más que lo presentado en 2022.

El año pasado, la SCC indicó que las colonias donde se concentraban más reportes de robo de autopartes en la ciudad eran el Centro Histórico, La Paz, Santa Cruz Buena Vista, Los Volcanes, Áquiles Serdán, Infonavit Agua Santa, Bosques de San Sebastián y las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche e Ignacio Romero Vargas.

El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla apuntó en el informe de incidencia delictiva mayo 2022, que durante este mes, la capital poblana concentró el 59 por ciento de las carpetas de investigación.

Por la tasa de incidencia registrada en dicho mes de 2.84 casos por cada 100 mil habitantes, el municipio se ubica como uno de los 27 con más robos de autopartes en el país.

La 46 Poniente, marcada por el narcomenudeo y autopartes hurtadas

Los locales en la calle 46 Poniente y alrededores cargan con el estigma de ser el punto donde a aquellos que les han robado sus autopartes, puede encontrarlas después en los comercios de la zona.

Pero a la par de esto, los mismos locatarios han denunciado desde hace años que en el lugar se han internado bandas dedicadas al narcomenudeo, la extorsión y a tomar la zona como punto de operaciones.

Las Policía Estatal ha identificado a bandas como la de “El Chupón”, cuyos integrantes de su grupo delictivo “cobraba piso” a los comerciantes de la 46 Poniente.

Ahí mismo ha detenido a presuntas distribuidoras de droga, una de ellas relacionada con un hombre apodado “El Diablo”.

También han encontrado a personas relacionadas con otro grupo delictivo, el de “El Moi”, quien además del narcomenudeo se dedicaba al robo de autopartes, las cuales vendía en la 46 Poniente.

El pasado 13 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana montó un operativo, en el que detuvieron a siete personas en posesión de droga y además aseguraron entre 30 y 35 toneladas de llantas, rines y diversas autopartes de las que no acreditaron la estancia legal en el país.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2024-04-25 - 23:15
+ -