facebook comscore
Puebla puntea con 70% de participación electoral: INE

Puebla puntea con 70% de participación electoral: INE

Puebla martes 21 de mayo de 2024 - 14:07

Por Guadalupe Juárez


El consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Edgar Arias Alba, consideró que la entidad va a alcanzar el 70 por ciento de participación electoral como en otros procesos, en los que ha sido de las más participativas del país.

En conferencia de prensa, opinó que es la tendencia del estado desde 2012 y 2018, la entidad poblana supera la participación nacional con 68 por ciento.

“Yo creo que Puebla va a seguir punteando en las entidades con más participación, porque además de traer esa tendencia de comportamiento cívico, desde el INE hicimos un montón de estrategias para credencializar a más jóvenes para incentivar foros, debates, análisis en diversos espacios de las universidades y asociaciones civiles, por lo que es probable que estemos de nuevo en el 70 por ciento”, declaró.

Además, dijo que en Coyomeapan, que era el único punto que les preocupaba, la Secretaría de Gobernación estatal se ha hecho cargo, por tanto, considera que se va a desarrollar la jornada con tranquilidad.

En otro tema, señaló que los votos emitidos por personas privadas de su libertad serán los primeros en ser contabilizados el próximo 2 de junio en el sistema, cuando se cierren las casillas.

“Hay que mejorar salarios de capacitadores”, reconoce

Durante la sesión extraordinaria de la junta local del INE, 22 rescisiones de contrato y 508 renuncias al contrato de capacitadores electorales y supervisores, de las cuales la mayoría fueron por “mejores ofertas laborales”, dio a conocer Wendy Osuna Rivera, vocal de capacitaciones electoral y educación cívica del INE Puebla.

En este sentido, Arias Alba reconoció que los salarios que les ofreció el INE no fueron competitivos y tuvieron un problema por “muchas sustituciones” y renuncias.

“En la Institución ya tenemos claro que en los institutos electorales se deben de mejorar estos sueldos”, dijo.

A pesar de esto, dijo que el proceso no se vio afectado, aunque son “pasitos hacia atrás”, ya que lo ideal es terminar el proceso con las mismas personas que lo iniciaron.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -