facebook comscore
Puebla pierde hasta 20 mdp diarios de inversión: IP

Puebla pierde hasta 20 mdp diarios de inversión: IP

Puebla miércoles 12 de agosto de 2020 - 00:18

Desde el 7 de agosto y durante los próximos días hasta 800 mil personas retornaron a sus trabajos en 150 mil empresas.

Por Jaime Carrera

La crisis económica a causa de la pandemia de Covid-19 originó el freno del 68 por ciento de la inversión de la iniciativa privada. En Puebla, de agosto a diciembre se estarían perdiendo en promedio hasta 20 millones de pesos diarios.

Hasta la fecha se encuentra en vilo el ejercicio de cuatro mil 400 millones de pesos del sector privado, en medio de un escenario poco favorable con 10 por ciento de negocios en quiebra y la negativa de los bancos a realizar préstamos a las empresas.

La decisión de retomar las inversiones dependerá de la recuperación económica gradual de cada sector o industria, aunque por ahora, la prioridad para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es la restitución del empleo a unas 800 mil personas.

Las inversiones privadas en el estado habían sido similares en otros años con un pico de hasta 12 mil millones de pesos anuales, aunque no es la primera vez que factores atípicos como en este caso, una pandemia, ponen en riesgo los flujos de dinero.

La IP ya había sido cautelosa respecto a sus inversiones, sobre todo ante la incertidumbre política que se vivió durante 2018 y 2019 por la acumulación de cinco gobernadores en menos de un año y la incidencia delictiva al alza en el último lustro.

Para el presidente del CCE, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, la intención de los empresarios es reactivar las inversiones, pero no existen las condiciones ante la reapertura de 150 mil empresas que representan el 80 por ciento de la fuerza laboral a la que se debe asegurar sueldos.

De abril hasta la fecha se perdieron alrededor de 50 mil empleos en empresas afiliadas al CCE, de los cuales 41 mil son asalariados, quienes estaban dados de alta ante el IMSS y que se buscarán recuperar en un periodo de 12 meses bajo las proyecciones del gobierno estatal.

Se suma que, de un total de 660 millonesde pesos para otorgar créditos a empresas, mediante un programa en alianza con Nacional Financiera, solo se han colocado alrededor de 130 millones, debido a que las instituciones bancarias elevaron el nivel de riesgo.

“Los bancos elevaron sus índices de riesgo y entonces han dejado fuera de los créditos a muchas de las empresas y lo sectores”, indicó la secretaria de Economía, Olivia Salomón.

Entre los establecimientos rechazados se encuentran los restaurantes, al considerar riesgoso otorgarles créditos en esta pandemia.

Ante ello, la cúpula empresarial reiteró que para llegar a una recuperación económica integral es necesario el trabajo coordinado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno y agradeció en ese sentido la disposición del Poder Ejecutivo local a través de la Secretaría de Economía.

El sector privado poblano arrancó 2020 con una situación complicada con bajas ventas y menor consumo.

En agosto y después de casi 150 días de crisis sanitaria la tan ansiada reactivación llegó, pero con ingresos de apenas 10 por ciento de los registrados en una temporada normal.

“Aún a pesar de que la actividad productiva se detuvo, la iniciativa privada se solidarizó y desde esta trinchera buscamos formar alianzas estratégicas para apoyar a la sociedad y al mismo tiempo procurar el empleo y a las empresas” aseguró Alarcón Rodríguez.


Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -