facebook comscore
Puebla, la ciudad de los hoyos

Puebla, la ciudad de los hoyos

Puebla martes 29 de septiembre de 2020 - 00:10

Recientemente, un ciudadano, a través de redes sociales, denunció un enfrentamiento con arma de fuego entre particulares debido a un bache.

Por Guadalupe Juárez

Las mañanas después de que llueve, los “cráteres” en las calles de Puebla se hacen más evidentes cuando los automovilistas y ciclistas maniobran para no caer en los hoyos en el asfalto.

Las calles recién parchadas no duran ni una semana después de que pasan las cuadrillas del Ayuntamiento, cuando los orificios aparecen de nuevo o se hace otro a un lado del que apenas rellenaron. Es el caso de la calle Ruiz Cortines en la colonia San Pedro, al norte de la ciudad.

La calle aledaña a las plazas comerciales Plaza Tolín y Parque Puebla, año con año es de las primeras beneficiadas de los programas de bacheo y hace una semana se observó a la cuadrilla del Ayuntamiento, sin embargo, sólo al caminar una cuadra se detectaron hasta 10 baches.

UN BACHE OCASIONA PERCANCE VIAL Y DETONACIONES

El problema ha escalado a tal grado de que, en la Colonia Guadalupe Hidalgo, tras un percance automovilístico ocasionado por un bache reportado en varias ocasiones, se registró un altercado con arma de fuego, según narra un transeúnte en redes sociales.

“Hace unos minutos presencié un accidente vial entre particulares que se dio entre la 123 y la esquina de la 5 sur, el problema no es el incidente, sino que uno se dio a la fuga y el otro sacó un arma e hizo detonaciones. Nos puso en peligro y todo por el bache que existe en esa vialidad, tengo más de 20 días reportándolo”, relató Ricardo Rivera Herrera.

El internauta pidió al Ayuntamiento tapar los baches que ya había reportado, para evitar más incidentes similares.

CALLES SECUNDARIAS EN EL OLVIDO

Hay otras zonas descuidadas que poco importa que se encuentre a menos de un minuto del Palacio municipal y que es de las más transitadas del Centro Histórico, en las que circula gran parte del transporte público luego de la entrada de la línea 3 de la RUTA, la 16 Norte.

Es el caso específico de los baches a la altura de la 9 Oriente no hay centímetro de la calle que no haya sido intervenido, pero aun así hay socavones por los cuales para los automóviles es complicado avanzar.

Las molestias se reflejan aún más en los usuarios de transporte público, sobre todo en las Vans que ofrecen el servicio, pues los conductores tienen que esquivar los hoyos y al pasar a cualquier velocidad provocan que quienes viajen con ellos en ocasiones se golpeen en la cabeza cuando van parados o estén a punto de caer por los movimientos bruscos.

Además, el sitio es utilizado para que personas se ofrezcan a “tapar” los hoyos con grava o con arena a cambio de una “cooperación” que, en ocasiones se convierte en un esquema de extorsión, detectado por los concesionarios y al que a veces acceden para evitar ser asaltados en las unidades.

LAS REDES, UN SINFÍN DE REPORTES

En redes sociales basta buscar la etiqueta “baches” para encontrarse con las quejas en fotos y videos de los ciudadanos de diferentes colonias y estratos sociales, desde La Paz, San Ramón y sus diferentes secciones, El Carmen, Santiago, El Alto, Amalucan, Bosques de San Sebastián.

Algunas de las quejas son directas a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, otras canalizadas al Centro de Integración Ciudadana, que a su vez reporta al Ayuntamiento, pero que este no atiende y sólo queda en el número de un reporte enterrado en medio de los cientos de quejas en redes sociales.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -