facebook comscore
Puebla busca regularizar descargas residuales de empresas

Puebla busca regularizar descargas residuales de empresas

Puebla viernes 07 de octubre de 2022 - 13:57


El gobernador Miguel Barbosa califica como “alentadora” la postura de la Citex, de sumarse al llamado para trabajar en conjunto, autoridades y organismos empresariales

Por Alejandra Olivera

El Gobierno de Puebla buscará firmar un convenio con la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex) para la regularización de descargas residuales de las empresas de este sector y garantizar la preservación del medio ambiente.

Así lo manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien calificó como “alentadora” la postura de la Citex, que a través de un comunicado, se sumó al llamado para trabajar en conjunto, autoridades y organismos empresariales, y asegurar la regularización de todas las fábricas.

Por ello, dijo, se debe firmar un acuerdo por escrito entre la administración estatal y los integrantes de la Citex, en el que también se buscará la participacón de la Conagua, Semarnat y los ayuntamientos poblanos, para hacer una revisión de las textileras y estén al corriente en permisos de funcionamiento y el manejo de sus residuos, pues alguna no cuentan con plantas tratadoras.

“A la Citex le tomo la palabra para que se forme un acuerdo por escrito, nada de verbal (…) para que las empresas sean revisadas y se pongan al corriente en todos los sentidos. Hemos encontrado que no tienen permisos de funcionamiento, menos van a tener planta tratadoras”, acotó.

Indicó que designó a las secretarias de Medio Ambiente y Economía, Beatriz Manrique Guevara y Olivia Salomón Vibaldo, respectivamente, para que establezcan contacto con el presidente de la Citex, Jorge Moreno Rojas y otros empresarios del ramo para salvar al medio ambiente.

Federación no destina recursos para saneamiento del Atoyac

Barbosa Huerta consideró alarmante que 3.5 millones de habitantes de Puebla y Tlaxcala estén expuestos a los contaminantes del Río Atoyac, por su convivencia diaria con el afluente; y reprochó que la Federación no vea está problemática para invertir recursos “abundantes” y frenar la contaminación del río.

No obstante, señaló que mientras se sigan realizando descargas irregulares al Río Atoyac cualquier obra o inversión para su saneamiento no servirá de nada, por lo que la administración estatal trabaja en conjunto con la Conagua para su clausura de empresas contaminantes al río, aunque algunos propietarios se han sentido agredidos.

Refirió que el Atoyac no es el único punto contaminado por empresas, pues también hay casos en Tehuacán, Teziutlán y otros municipios, donde los ayuntamientos permiten el funcionamiento irregular de fábricas.

Foto: Especial

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Puebla
2022-12-02 - 00:01
+ -