facebook comscore
Puebla avala “Ley Monzón”

Puebla avala “Ley Monzón”

Puebla jueves 02 de marzo de 2023 - 20:09

La Ley Monzón establece el retiro o suspensión de la patria potestad a los hombres que sean vinculados a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de sus hijas e hijos

Por Vera Fernández

En un día histórico, Puebla se convirtió en el primer estado de México que crea la “Ley Monzón” para quitar la patria potestad a los padres acusados por el feminicidio o intento de feminicidio de la madre de sus hijas e hijos.

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó este jueves un conjunto de reformas al Código Civil y Código Penal, a fin de priorizar el cuidado de niñas y niños que quedan en orfandad por la violencia feminicida.

Las modificaciones legales se avalaron nueve meses después del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, asesinada el 21 de mayo de 2022 por orden del político priista Javier N, quien fue su pareja sentimental y progenitor de su hijo de 4 años.

¿En qué consiste?

La “Ley Monzón”, denominada así en memoria de la abogada Cecilia Monzón, establece el retiro o suspensión de la patria potestad a los hombres que sean vinculados a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de sus hijas e hijos.

Además, se adicionó un párrafo para estipular que el juez podrá, en beneficio de las niñas, niños y adolescentes, modificar el ejercicio de la guarda y custodia cuando exista un decreto judicial de por medio.

Aunque la patria potestad de los menores no se otorgará de forma automática a la familia de la madre, los jueces deberán realizar un análisis profundo para privilegiar el interés superior de la niñez y brindar su cuidado a quienes tengan las mejores condiciones para ejercer el mismo.

Artículo 633 del Código Civil del Estado: “Por auto de vinculación a proceso dictado por delito de feminicidio o su tentativa en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes sujetos a patria potestad”, señala la Ley Monzón.

En el dictamen también se incluyeron reformas al Código Penal para castigar hasta con 70 años de cárcel a las personas que cometan el delito de feminicidio en presencia de las hijas e hijos de la víctima directa.
Infancias, no queden bajo el cuidado de un feminicida

Durante la discusión del tema, la diputada del PT, Mónica Silva Ruíz –impulsora de la iniciativa– remarcó que las niñas, niños y adolescentes son las mayores víctimas colaterales de la violencia feminicida.

Señaló que los menores quedan en estado de indefensión después de que les arrebatan la vida a sus madres, situación que se agrava cuando deben quedarse bajo el cuidado de los feminicidas que perpetraron el delito.

Silva Ruíz subrayó que a través de la “Ley Monzón” se busca dar justicia a las infancias que quedan en orfandad, a los familiares de las víctimas y, sobre todo, a las mujeres que fueron asesinadas por quienes decían amarlas.

“Justicia es lo que se pretende dar a las madres que perdieron la vida a manos de un feminicida, porque si ellas pudieran, no dejarían a ninguna de sus hijas o hijos al cuidado de un asesino”, expresó en tribuna.

Tras su aprobación en el Pleno del Congreso local, las reformas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).


Foto: EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nacho Mier se dice preparado para debatir Puebla
2024-04-19 - 18:34
+ -