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Protocolos de crisis digitales

Protocolos de crisis digitales

Columnas jueves 21 de octubre de 2021 - 22:22

“Aquel que no está preparado para todo en todo momento, NO está preparado para nada”

Las crisis digitales se desatan en un segundo.

Seguramente te has enterado del desmadre que se le armó al Master Muñoz con el mesero al cual criticó que en lugar de estar sentado tomando su curso, estaba sirviendo café en el evento. O al mismo barbas con trajes exóticos teniendo un “debate” al que le dieron hasta para llevar con un tal
Diego Ruzzarín. Fue tal la madriza al estrambótico señor que lo único que se le ocurrió hacer fue bajar el video que ya tenía mas de un millón y medio de reproducciones.

Por cierto en este evento en Guadalajara nosotros asistimos ya que Carlos Morett-cliente de la agencia- participó con una ponencia.

En esta semana se vivió OTRA crisis mediática con un pseudoPscicólogo criticando a un doctor mexicano residente en el valle de Texas. No se la acabó el pobre hombre, todo mundo se le echó encima y lo único que acertó a hacer fue desmentir a lo tonto con argumentos idiotas y acto seguido bajó el video como si nada hubiese pasado.

En ambos casos la crisis en la que se metieron estos personajes fue evidente y en ambos casos quisieron tapar el sol con un dedo.

Esto no dejaría de ser una mera anécdota si no nos viéramos en el espejo y no nos preguntáramos qué tan vulnerables somos al tener una crisis digital y cómo reaccionaríamos ante ella.

¿En tu empresa tienes protocolos de actuación conteplados para cuando tengas alguna crisis? O eres reactivo y que sea lo que Dios quiera.

Los expertos en el tema recomiendan:

1.- Tener un mapa de riesgo es decir, saber tus áreas de oportunidad (debilidades) y prever las soluciones incluso antes de que se conviertan en un problema potencial.

2.- Identificar las posibles fuentes de una potencial crisis, si la fuente es interna (mas controlable) o externa (mucho más difícil de contener).

3.- Tener un mensaje “teórico” a comunicar a tu publico y a la comunidad en general.

4.- Formar un comité de crisis dentro de tu organización.

5.- Tener protocolos de actuación y que no solo se quede en un comunicado frío y sin fondo.

6.- Tener un control eficiente de tus redes sociales y medios de comunicación.

7.- Responder a los afectados asumiendo los costos que ello implique.

8.- Realizar simulacros y protocolos de actuación.

9.- Y designar un presupuesto para ello. Es decir, es mas barato prevenir que lamentar.

Una reputación que te ha costado años construir se puede venir abajo en un segundo por no tener preparado un plan de contingencia que minimice el madrazo.

En mi siguiente columna te contaré de #LordChichitas

¡Hasta la próxima!


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/CR

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