facebook comscore
Propone Kenia López Rabadán eliminar impuestos a alimentos y medicamentos para mascotas

Propone Kenia López Rabadán eliminar impuestos a alimentos y medicamentos para mascotas

Nación jueves 09 de octubre de 2025 - 14:05

Claudia Bolaños

La diputada federal del Partido Acción Nacional y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que los alimentos y medicamentos destinados a mascotas queden exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En entrevista en San Lázaro, explicó que la propuesta surgió tras recibir el apoyo ciudadano a través de sus redes sociales, donde numerosas personas expresaron su beneplácito ante la posibilidad de que los productos para animales de compañía dejen de estar gravados. Señaló que siete de cada diez familias mexicanas tienen al menos una mascota, aunque la cifra real podría ser mayor.

De acuerdo con datos del Inegi incluidos en la iniciativa, en México existen alrededor de 80 millones de mascotas: 43 por ciento son perros y 16 por ciento gatos. Un hogar con perros gasta entre 675 y mil 500 pesos mensuales en alimento, lo que implica entre mil 200 y dos mil 800 pesos destinados al pago del IVA.

La legisladora destacó que también se busca que la atención médica veterinaria quede libre de impuestos. El Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de Nutrición Animal estima que las personas invierten entre mil y ocho mil pesos en el bienestar de sus mascotas, con consultas especializadas que van de 500 a dos mil pesos.

Agregó que la deducción del ISR en estos gastos fomentaría una mayor atención a la salud animal. Con la eliminación de ambos impuestos —sostuvo— se generaría un ahorro directo en los bolsillos de las familias mexicanas y se fortalecería la cultura del cuidado y bienestar de los animales de compañía.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -