facebook comscore
Promueve Congreso ampliación de panteones o construcción de nuevos

Promueve Congreso ampliación de panteones o construcción de nuevos

Puebla martes 28 de mayo de 2024 - 21:53

Redacción

Para que los 217 Ayuntamientos del Estado revisen las condiciones en las que se encuentran los panteones a su cargo y, en su caso, consideren la ampliación de los existentes o la construcción de nuevos, se presentó un punto de acuerdo en sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Lo anterior, con la finalidad de solucionar la demanda de la población, de contar con espacios dignos para sepultar a sus seres queridos.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

Durante la sesión ordinaria rindieron protesta José Ambrosio Corona Carbarin y Jonathan Héctor Gutiérrez Reyes, como diputados de la LXI Legislatura.

Ante el Pleno, se presentó una iniciativa para establecer que le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, entre otras acciones, la de diseñar, coordinar y evaluar la política estatal del sistema penitenciario, bajo una perspectiva de género y de derechos humanos, buscando garantizar la reinserción social de las personas privadas de su libertad.

La iniciativa que propone adicionar la fracción XVIII Bis al artículo 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis.

Además, se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado para que destine una mayor cantidad de servidores públicos en las diferentes áreas que atienden la violencia contra las mujeres, a fin de que se agilice la atención, investigación y judicialización de los procesos penales en beneficio de niñas y mujeres poblanas.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas:

-Iniciativa para armonizar la Ley de Transporte del Estado de Puebla, respecto a lo establecido en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial sobre los principios de accesibilidad, calidad, eficiencia, equidad, resiliencia y transparencia.

Mediante la iniciativa se pretende reformar las fracciones I, II, IV, V, IX, X y XII del artículo 17 de la Ley de Transporte del Estado de Puebla. Estas modificaciones serán analizadas en la Comisión de Transportes y Movilidad.

-Iniciativa para prohibir a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona, la entrega de programas sociales a cambio del voto; además, que participen en grupos de choque, campañas negras y guerra sucia, para amedrentar, amenazar e inducir a la coacción y compra del voto.

Con la iniciativa, se pretende reformar los artículos 228 Bis y 392 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

-Iniciativa para aumentar las penas por la tentativa de algún delito, al pasar de hasta las dos terceras partes de las sanciones mínima y máxima que corresponderían si el delito se hubiese consumado, a las tres cuartas partes de las sanciones mínima y máxima que corresponderían.

La iniciativa que propone reformar la fracción I del artículo 94 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cuatro edlies responsables de delitos Puebla
2024-06-24 - 16:11
+ -