facebook comscore
Profepa sanciona contaminación del río Atoyac; olvida a textileras

Profepa sanciona contaminación del río Atoyac; olvida a textileras

Puebla jueves 10 de noviembre de 2022 - 20:20

Entre 2020 y agosto de 2022 ha habido seis clausuras, tres de los casos se registraron en los primeros nueve meses de este año

Por Guadalupe Juárez

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) endureció sus sanciones contra empresas en Puebla que contaminan el Atoyac hasta este 2022, pues a pesar de que hizo menos inspecciones, clausuró más empresas que en los últimos dos años.

Datos de la federación entregados a ContraRéplica Puebla, vía transparencia, indican que entre 2020 y agosto de 2022 ha habido seis clausuras entre industrias, un gobierno municipal y a un particular; tres casos se registraron entre enero y septiembre de 2022, sólo una de ellas es una textilera.

Durante 2020, la Profepa identificó 22 lugares que contaminaban la cuenca Atoyac, 14 empresas, cinco hospitales públicos, un particular y un inmueble, en los cuales encontró que generaban residuos peligrosos, por lo que multó a 20 entes.

En dicho periodo hubo dos clausuras, una a Servicios Profesionales Ecológicos S.A de C.V. por generar residuos peligrosos en la cuenca Alto Atoyac, la cual se ubica en Prados Agua Azul, en la capital poblana. La empresa se dedica a ofrecer servicios como la venta de insumos, recolección, transporte, almacenamiento hasta la disposición final de residuos y manejo integral de desechos.

La segunda clausura se llevó a cabo en un inmueble ubicado en Calle El Cristo Sin Número, en la junta auxiliar del municipio de Puebla, Santa María Xonacatepec.

Al año siguiente, la Profepa también identificó a 22 entes que contaminaban el Atoyac, las cuales fueron multadas, 18 empresas, una de ellas obtuvo doble sanción, dos ayuntamientos y una clínica particular.

En 2021 sólo se registró una clausura, la cual fue para el Ayuntamiento del municipio de Puebla por impacto y riesgo ambiental en el bajo Atoyac.

En este periodo el Ayuntamiento de Santa Rita Tlahuapan fue sancionado con una multa por descarga de aguas residuales en el Alto Atoyac.

A pesar de que organizaciones civiles, como el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C. han expuesto que la industria de la mezclilla es uno de los sectores que más contaminan la Cuenca, la Profepa sólo ha sancionado a empresas como fundidoras, automotrices, de maquinaria e inclusive en la lista aparece la minera Gorrión S.A de C.V, una filial de una empresa canadiense.

Entre enero a septiembre de 2022 hubo cuatro empresas que fueron sancionadas por contaminar el Atoyac.

Una de ellas es una distribuidora de hielos, ubicada en la colonia Bugambilias en el municipio de Puebla, la cual sólo fue multada por causar impacto y riesgo ambiental en el Bajo Atoyac.

Banco Activer, ubicada en San Andrés Cholula, fue clausurada también por causar impacto y riesgo ambiental.

Janssen-Cilag S.A de C.V. una empresa farmacéutica ubicada en Huejotzingo conocida como Jhonson & Jhonson, fue clausurada por descargar aguas residuales.

La única textilera sancionada por contaminar el Atoyac fue Fábrica San Martín, ubicada en San Martín Texmelucan.

La Profepa agregó que durante 2020 hasta septiembre de 2022, ha inspeccionado 144 lugares en la cuenca Atoyac en Puebla, en donde ha encontrado incumplimiento a la normatividad ambiental en materia de residuos peligrosos, impacto y riesgo ambiental, emisiones a la atmosfera y descargas de aguas residuales.

Las visitas las hicieron en los municipios de Acajete, Acatzingo, Amozoc, Calpan, Chalchicomula se Sesma, Chignahuapan, Cuautinchán, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ixcamactitlán, Jolalpan, Juan C. Bonilla.

También las hicieron en Nopalucan, Ocoyucan, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tepanco de López, Tepeaca y Tlahuapan.

Gobierno estatal va contra textileras que contaminen

En las últimas semanas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) intensificaría las clausuras a empresas que no regulen sus descargas residuales y contaminen el afluente.

El 9 de noviembre pasado reiteró que la dependencia estatal en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revisarán las industrias textileras que prometieron regularizarse, pues han identificado que las textileras, maquiladoras y lavadoras de telas no tienen permisos para funcionar ni plantas tratadoras.

En lo que va del año, han clausurado 18 empresas. En septiembre, la Smadsot informó que desde enero habían clausurado 13 empresas establecidas en la cuenca del Río Atoyac, una de manera temporal en el Parque Industrial 2000, en la capital del estado. El 60 por ciento de las empresas que fueron suspendidas pertenecen al ramo textil.

La dependencia calculó en ese entonces que había 20 mil empresas ubicadas en el corredor que podrían utilizar el Atoyac como drenaje, en el cual verterían hasta 200 millones de metros cúbicos de aguas residuales.

En octubre del año en curso, la dependencia informó de la clausura de dos lavanderías por no contar con permisos ambientales estatales.

En ese mes, indicaron, la dependencia abrió 33 expedientes administrativos a empresas en los municipios de Huejotzingo, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Juan C. Bonilla y San Salvador El Verde.

La última clausura se registró el 4 de noviembre pasado, la dependencia informó que suspendió las actividades de dos empresas textiles en San Pedro Cholula y una lavandería de mezclilla en la Ignacio Romero Vargas, en la capital poblana.


Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -