facebook comscore
Prevén deserción de 300 mil por clases en línea

Prevén deserción de 300 mil por clases en línea

Puebla domingo 09 de agosto de 2020 - 22:37

Alumnos poblanos dejarán de estudiar por dificultades en el acompañamiento, por no tener medios para conectarse y por la situación económica precaria.

Por Jaime Carrera

Hasta 300 mil alumnos de nivel básico y medio superior podrían abandonar sus estudios en Puebla ante los problemas que surgirán por la educación a distancia: dificultades para el acompañamiento escolar, baja utilidad de medios digitales y tradicionales como televisión y radio para fines educativos y una precaria situación económica.

La cifra sería 300 por ciento mayor a la contemplada hasta el ciclo escolar 2017- 2018 por la Secretaría de Educación federal cuando en Puebla había poco más de 90 mil jóvenes en esa condición, únicamente de nivel primaria y secundaria.

Según estimaciones nacionales e internacionales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, habría al menos una disminución de 15 por ciento de las matrículas escolares en el mundo. Tan sólo en el tránsito de secundaria a preparatoria podría perderse hasta 800 mil estudiantes.

En Puebla, los principales motivos para la deserción escolar son los mismos que antes, pero sin la propagación masiva de un virus: falta de ingresos familiares y de apoyo económico y académico, así como cambios de escuela o residencia, baja autoestima y disgusto por la escuela.

Algunos de esos factores se han remarcado a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus, por lo que de acuerdo con especialistas, la estrategia federal con el programa “Aprende en Casa II” tendrá que diversificar las acciones para garantizar la relación entre alumnos, padres de familia y directivos de los planteles con las autoridades locales.

La pandemia de Covid-19 agrava las deficiencias del sistema educativo nacional, que en el caso de Puebla ya arrastraba una falta de cobertura de 20 por ciento en preescolar y porcentajes de abandono escolar de 4 y 9.5 puntos en secundaria y medio superior respectivamente, así como una cobertura escolar de nivel básica a la baja.


Históricamente, el nivel primaria ha sido el de mayor tasa de escolaridad en Puebla y el país con una cobertura en la entidad de hasta 100 por ciento, según los últimos datos reportados por el Inegi, por el contrario habrá sectores como el universitario que podría disminuir su accesibilidad que apenas roza 50 por ciento de cumplimiento.

En el estado cinco de cada 10 personas de 18 a 22 años tienen acceso a una educación universitaria y los porcentajes podrían ir a la baja de presentarse afectaciones económicas en sus hogares que los lleven a tener que trabajar para aportar al gasto familiar diario.

Puebla muestra una deficiencia del sistema educativo escolarizado igual al de la media nacional con 25 alumnos de cada 100 que comenzaron sus estudios en el ciclo 2002-2003 y terminaron una licenciatura en el ciclo escolar 2018-2019, con una brecha de 19 puntos porcentuales con el primer lugar de la lista que es Aguascalientes.

Se suma la oleada de cambios de estudiantes de escuelas privadas a públicas tanto por el cierre de los centros educativos que no resistieron el embate de la pandemia así como la falta de recursos para el pago de las colegiaturas.

Se estima que hasta 600 escuelas particulares podrían cerrar sus puertas y aunque se desconoce la proporción de matrícula escolar que representaría su movilidad al sector público, el gobierno del estado se dijo listo y con la capacidad de recibir al alumnado para evitar el abandono escolar.

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Puebla
2024-04-24 - 15:17
+ -