Andrés Manuel López Obrador, titular del Ejecutivo, dijo que se requiere que el Poder Judicial sea verdaderamente independiente, lo cual asume que se conseguirá con la reforma en la materia.
“Lo que queremos es que sea un Poder realmente independiente, pero no sólo del Ejecutivo y del Legislativo, también del poder económico y del poder que ejercen los de la delincuencia organizada”, dijo.
En su consideración, el Poder Judicial actual “está al servicio del poder económico” y dijo que a su gobierno le tocó separar al poder económico del poder político y que el gobierno represente a todos.
Sin embargo, dijo que el Poder Judicial siguió sometido al poder económico, al grado que cuando se quiso modificar la Ley Eléctrica para fortalecer a la CFE, con el propósito de mantener los precios de la luz sin aumento, “los adversarios nuestros, del bloque conservador, que defienden a las empresas extranjeras particulares, acudieron a la Suprema Corte, presentaron un recurso de inconstitucionalidad y echaron abajo la Ley”. Agregó que el juez responsable “hasta presume” que estuvo al servicio de las empresas de electricidad del extranjero.
Y volvió a referir que el ministro Luis María Aguilar que guardó, durante “9 o 10 meses”, el expediente de una empresa que debe pagar 35 mil millones de pesos en impuestos. Reprochó que la mayoría de los ministros de la Corte “estén protegiendo a este contribuyente, sin fundamento legal”.