facebook comscore
Presentarán en Congreso de Puebla la Ley Monzón

Presentarán en Congreso de Puebla la Ley Monzón

Puebla martes 19 de julio de 2022 - 18:52

La finalidad de esta iniciativa es evitar que presuntos feminicidas mantengan la custodia de sus hijas e hijos

Por Vera Fernández

Tras los conflictos legales que enfrentó la familia de la abogada Cecilia Monzón Pérez para obtener la custodia de su hijo, en el Congreso de Puebla impulsarán la “Ley Monzón”, con el fin de revocar la patria potestad de un menor cuando el padre se encuentre acusado por feminicidio.

La iniciativa será presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz, quien plantea distintas reformas al Código Civil del Estado para evitar que los presuntos feminicidas mantengan la custodia de sus hijas e hijos.

La propuesta establece que los derechos de la patria potestad se suspenderán, de manera automática, al padre “por auto de vinculación a proceso dictado por el delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños y adolescentes”.

Además, señala que, en caso de que el imputado reciba sentencia condenatoria por dicho delito, perderá los derechos de la patria potestad definitivamente.

Sobre el tema, la legisladora Silva Ruiz explicó que el juez tendrá facultad de otorgar la custodia de los menores de edad a la familia materna como primer vínculo, con el objetivo de garantizar su bienestar y cuidados.

Sin embargo, puntualizó que también podría obtener la guarda y custodia la familia paterna, siempre y cuando acrediten que son aptos para el cuidado de los menores, independientemente del proceso penal al que se encuentre sujeto el padre.

Ley Monzón

En entrevista, la diputada Mónica Silva indicó que buscan denominar al conjunto de reformas como “Ley Monzón”, debido a los conflictos legales que tuvo que enfrentar la familia de la abogada, Cecilia Monzón, tras su feminicidio.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recordó que, después del asesinato de la activista, —ocurrido el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula— la patria potestad de su hijo pasó a manos del padre, el político priista Javier N.

A pesar de que el ex candidato a la gubernatura fue vinculado a proceso el pasado 12 de junio como presunto autor intelectual del feminicidio, conservó la custodia del menor ante la falta de un marco jurídico que amparara a la familia de la víctima.

A partir de ese punto, la hermana y madre de Ceci Monzón emprendieron un litigio para que pudieran concederles el cuidado del pequeño.

“Es una iniciativa que nace con la finalidad de poder darle visibilidad a lo que sucedió con el tema de Ceci. En este caso ella, víctima de feminicidio, el papá de su hijo continuó con la patria potestad y con la custodia, debido a la presunción de inocencia”, comentó la legisladora.

El pasado 18 de julio, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, informó que la custodia del niño le fue otorgada a su abuela, por lo que también le autorizaron viajar a España, país donde reside.

La iniciativa para promover la “Ley Monzón” será presentada una vez que inicie el nuevo periodo de sesiones ordinarias el próximo 15 de septiembre.

Foto: Agencia EsImagen

Envie un mensaje al numero 55-11-40-90-52 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

HG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Puebla
2022-09-30 - 00:41
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -